
Río Cuarto: el turismo generó $8.780 millones en la ciudad y en Sierras del Sur
Redacción
En el marco de la temporada de verano 2026, el Observatorio Turístico realizó el relevamiento sobre lo sucedido durante la primera quincena de enero en Río Cuarto y las Sierras del Sur, registrándose un impacto económico total de 8.780 millones de pesos entre la ciudad y las localidades que integran el corredor turístico. Además, se registraron altos niveles de ocupación hotelera en la zona serrana.
En ese sentido, en Río Cuarto se registró una ocupación hotelera promedio del 65%, con picos del 70% entre el 31 de diciembre y el 2 de enero, impulsados principalmente por las celebraciones de fin de año y la realización de la Maratón de los Dos Años.
De acuerdo a lo relevado, durante los primeros 15 días del año el impacto económico total alcanzó los 2.799 millones de pesos, con un gasto promedio diario por persona superior a los 124 mil pesos.
Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.
Asimismo, durante este período de la temporada estival se movilizaron en la ciudad más de 40.000 personas y estuvo vinculado a la asistencia a los piletones municipales, el Parador Turístico de la Costanera con sus diversas propuestas gastronómicas y culturales, los ciclos culturales locales y provinciales, la Maratón de los Dos Años, además de la oferta gastronómica y de entretenimiento habitual que caracteriza a la ciudad.
Por otra parte, en las Sierras del Sur se registró una ocupación hotelera del 92%, con picos que alcanzaron el 95% en distintos momentos del inicio de la temporada estival. El gasto promedio diario de los turistas se ubicó en 124.000 pesos, generando un impacto económico total de 5.980 millones de pesos para la región.
Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.
En ese marco, el inicio de la temporada estuvo impulsado no sólo por los paisajes característicos del corredor, sino también por una amplia agenda de eventos y festivales, entre los que se destacan la 63° Fiesta Provincial del Turismo de Achiras (del 9 al 17 de enero), la 8° edición del Festival Provincial del Cordero de Alpa Corral (17 de enero) y el 37° Festival de Doma y Folclore en Río de los Sauces (del 15 al 17 de enero).
Estas propuestas culturales movilizaron a más de 50.000 personas y generaron una ocupación total de las plazas de alojamiento en las localidades serranas, generando además un derrame de turistas hacia Río Cuarto, que se alojaron en los distintos hoteles de la ciudad.




La primera semana de vacaciones de invierno generó más de $630 mil millones en la provincia

Villa Carlos Paz: buscan potenciar tradiciones y nuevas expresiones de la gastronomía local

Villa General Belgrano: la Fiesta Nacional del Chocolate Alpino invita a visitar la localidad

Villa Cerro Azul: el sábado se realizará la Caminata de la Virgen del Carmen

Río Cuarto: se lanzó la sexta fecha del Turismo Pista que se correrá este fin de semana

San Francisco: desde el lunes se aplicará el Programa Salud Conectada




