San Francisco: se registró la caída en el número de casos de Dengue

Municipios09 de febrero de 2026 Por Redacción
En los últimos meses, la lucha contra el Dengue viene dando excelentes resultados, según el informe brindado por la Municipalidad de San Francisco.
REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO FUMIGACION DENGUE
Las tareas de prevención ayudaron a bajar la incidencia del Dengue en San Francisco.Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

En la ciudad de San Francisco se logró una notoria disminución en el número de casos de Dengue, según los datos difundidos por el municipio. Estos números contrastan notoriamente con lo ocurrido en años anteriores. De hecho, el momento más crítico vinculado con casos de Dengue se produjo entre los años 2023 y 2024 cuando se registraron 4.822 casos positivos. 

A partir de allí se profundizaron una serie de acciones que combinaron políticas de prevención sanitaria y ambiental que derivaron en un notorio descenso que ya se reflejó en 2025 cuando sólo se registró 1 solo caso con PCR  positivo mientras que, en el mes de diciembre de 2025, sólo se registró un caso sospechoso que al someterlo a los estudios correspondientes se terminó descartando, por lo que hasta el momento en lo que va de 2026 no se registraron casos.

La directora de Salud, Cecilia Passamonte, explicó que “las acciones sanitarias que acompañaron este notorio descenso en el número de casos tienen que ver con todas las medidas que se ponen en marcha para evitar la presencia del mosquito en los domicilios, dentro de lo cual el descacharreo es la principal y efectiva medida disponible”.

Además se realiza la campaña de vacunación. En diciembre de 2025 se colocaron 232 dosis, sumadas a otras 70 colocadas en enero. De esas 70 dosis, el 75 % la recibieron personas mayores de 30 años.

Por otra parte, uno de los elementos más efectivos para medir la presencia del mosquito Aedes aegypti son las ovitrampas. Su utilización da la pauta de que la población de mosquitos transmisores de virus de Dengue en este momento en San Francisco es baja.

Las fumigaciones espaciales, la utilización de larvicidas, las tareas de descacharreo, y la erradicación de mini basurales evitan que el mosquito continúe propagándose.

 

Te puede interesar