Villa María: fortalecen el dispositivo de salud mental con psicólogos en los CAPS

Municipios 31 de julio de 2021 Por Redacción
Con la premisa de trabajar de manera territorial e integral, la Secretaría de Salud del municipio fortalece el Dispositivo de Salud Mental Comunitaria, cubriendo con especialistas los 13 CAPS de la ciudad.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA SALUD MENTAL
La directora de Cuidados de Salud explicó como funciona el servicio. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Según los datos aportados desde la Secretaría de Salud, aumentó la cantidad de consultas en materia de salud mental. Esta demanda es atendiad con la presencia de psicólogas en cada uno de los 13 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

La directora de Cuidados de Salud, Jimena Vega, explicó que el mismo funciona de acuerdo a los lineamientos de la Ley de Salud Mental, teniendo como eje la descentralización de los servicios con prioridad en el primer nivel de atención y luego un trabajo articulado con otros dispositivos e instituciones.

"Lo que se busca es garantizar la accesibilidad de los servicios, poder acompañar e intentar trabajar la articulación con otros niveles", explicó Vega, quien agregó que "no hay que pensarlo como un tratamiento, sino como un espacio de acompañamiento donde uno va a hablar de cosas que le pasan y que no necesariamente son un problema, pero si generan algún tipo de malestar".

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de estos espacios que permiten "pensar y proyectar de otro modo o responsabilizarse de lo propio desde otro lugar, haciendo más llevaderas algunas situaciones", e invitó a vecinos y a vecinas que lo requieran acercarse al CAPS a solicitar turno.

En el último año, las atenciones alcanzaron a ser 45% superior al período anterior en el que, a pesar de transitar los momentos más restrictivos por la pandemia, el dispositivo siguió funcionando de manera telefónica y presencial, según situaciones. A modo de referencia, durante junio de este año se realizaron 1.188 atenciones mientras que en junio del 2020 fueron 821.

En este sentido, Vega explicó que "las consultas relacionadas a la salud mental siempre ocuparon el tercer lugar de demandas prevalentes de toda la Secretaría, después de las respiratorias y las digestivas, lo que da cuenta de que hay demanda y que se sostienen los tratamientos".

Aquellas personas que requieran o deseen hacer una consulta, podrán sacar turno en el CAPS más cercano a su barrio o en la Asistencia Pública. Cabe destacar que el servicio es completamente gratuito y está a disposición de todas las personas.

Por último, se destaca la articulación entre el Dispositivo de Salud Mental Comunitaria con otros espacios como el Consejo Municipal de Adicciones, el Hospital Regional Pasteur, entre otros, para realizar el correcto abordaje de situaciones particulares que puedan presentarse.

 

 

 

 

Te puede interesar