Villa María: realizaron controles de salud a estudiantes del nivel medio

A través de la Secretaría de Salud se puso en marcha un operativo de controles médicos con sede en las instalaciones del Colegio Nacional, IPEM N° 275. En el lugar, personal de Salud llevó a cabo el chequeo de los adolescentes que asisten a la institución, a los fines de completar sus fichas médicas.
La iniciativa es impulsada por el municipio en el marco de la Semana de la Juventud, y consiste en el desarrollo de un circuito mediante el cual los estudiantes pueden acceder a un abordaje integral de su salud. De este modo, un amplio equipo de profesionales trabaja en la realización de controles.
Al respecto brindaron información la psicóloga Natalia Copertino y la trabajadora social Daiana Charra, integrantes del Consultorio Adolescente del municipio, quienes detallaron el funcionamiento del operativo.
Primeramente son tomados los datos de los jóvenes, se registra su peso y su altura, y se colocan las vacunas faltantes con el objetivo de completar el esquema de inmunizaciones requeridas según sus edades.
Una vez concluida la revisación médica, es efectuada la entrevista psicosocial a los estudiantes, a los fines de acceder al conocimiento no sólo de su salud física, sino también sobre cuestiones vinculadas a sus vidas personales y problemáticas que puedan estar atravesando. Simultáneamente, se trabaja en brindar consejos en cuanto a alimentación saludable, normas de seguridad vial, métodos anticonceptivos y prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
Cabe destacar que en casos particulares y que así lo requieran, los adolescentes son derivados a continuar con los controles necesarios en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) más cercanos a sus domicilios. En tanto, equipos interdisciplinarios de cada sede serán los encargados de proceder con la atención del paciente, mediante un trabajo articulado.