Río Cuarto: habilitaron Sala Velatoria Municipal creada por el Presupuesto Participativo

La Municipalidad de Río Cuarto concretó uno de los proyectos del Presupuesto Participativo y construyó una Sala Velatoria está destinado a familias vulnerables sin cobertura de obra social ni servicios de cochería. La obra se encaró como una ampliación de las oficinas existentes y una adecuación de los baños dentro del predio del Cementerio de la Concepción, en la intersección de calles Trejo y Sanabria y Moreno.
La superficie refaccionada es de 91 m² y la ampliación sumó 126 m², quedando una superficie total de 217 m². El monto de inversión de la obra asciende a 6 millones de pesos. La Sala Velatoria Municipal prestará servicios de lunes a sábado de 8 a 18 y los domingos de 8 a 12.
En la ocasión, el intendente Llamosas se mostró satisfecho con la finalización de los trabajos y expresó: "esta sala viene a cubrir y saldar una necesidad de muchas familias para que en los momentos más difíciles, cuando tengan que despedir a sus familiares, encuentren un espacio municipal adecuado y confortable. Van a tener la dignidad de despedir a sus seres queridos como corresponde". "Este es el Proyecto 139 que concretamos con el Presupuesto Participativo, y hay 35 proyectos más en los cuales estamos trabajando. En nuestra ciudad la voluntad de los vecinos se transforma en realidad", afirmó Llamosas.
En tanto, el secretario de Gobierno Abierto y Modernización, Guillermo De Rivas, dijo: "no existe posibilidad de concretar y ejecutar este tipo de obras sin que haya un trabajo interdisciplinario y en equipo entre cada una de las áreas". En ese marco agradeció el compromiso de la Secretaría de Obras Públicas por "construir una sala velatoria que iguala a cualquier sala privada, para que las familias cuenten con un espacio digno de contención durante sus momentos difíciles".
Asimismo, el subsecretario de Políticas Sociales, Gustavo Dova, explicó cómo funcionará el lugar: "este espacio va a facilitar la despedida de sus seres queridos a aquellas familias que no pueden acceder a un servicio fúnebre". "Tal como se viene realizando, el municipio aportará el cajón, el entierro y los servicios fúnebres en el cementerio de la concepción. La preparación del cuerpo y el traslado seguirán estando a cargo de las empresas velatorias privadas que colaboran con la municipalidad. Un grupo de asistentes sociales, a través de sus informes, determinarán las necesidades de cada caso para asistir a las familias más vulnerables en caso que sea necesario", informó.
Finalmente, María del Valle Arce, impulsora del proyecto, agradeció al intendente y destacó el programa Presupuesto Participativo. "es una iniciativa muy importante para quienes viven la complejidad a la hora de tener que despedir a un ser querido, y a eso sumarle la angustia de no saber cómo conseguir los recursos para poder hacerlo".