Villa María: autoridades inspeccionaron la obra de Circunvalación a la ciudad  

Municipios 26 de octubre de 2021 Por Redacción
Se llevó a cabo una reunión de trabajo por la obra de Circunvalación de la Ruta N° 158. Participaron autoridades municipales, de Vialidad Nacional, y el  secretario de Obras Públicas, Martín Gill.  
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA CIRCUNVALACION REUNION
Funcionarios recorrieron las obras en desarrollo. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

El intendente de Villa María, Pablo Rosso, el jefe comunal de Villa Nueva, Natalio Graglia, y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, participaron de una reunión de trabajo con el objetivo de dar a conocer detalles sobre la obra de Circunvalación de la Ruta Nacional Nº 158 variante de paso Villa María.

En este marco, los funcionarios recibieron a representantes de Vialidad Nacional delegación Córdoba. Estuvieron presente el supervisor de Control de Calidad de la obra, Daniel Barrios, el supervisor de Gestión, Maximiliano Rosas, el director Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, José Ferrero, y el responsable de Seguridad e Higiene, Jaime Durán.

Durante el encuentro que tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, las autoridades dieron a conocer el proyecto de la intervención que avanza en pos de su consolidación. Se trata de la obra de mayor inversión efectuada en la ciudad, la cual cuenta con un presupuesto superior a los 10.000 millones de pesos financiados por el Gobierno nacional a través de Vialidad Nacional.

Al respecto, Rosso señaló: "Este encuentro tiene por fin compartir la descripción de una obra histórica y trascendental, esperada durante mucho tiempo por todos los ciudadanos". Y luego, añadió: "La presencia de Martín Gill en el Gobierno nacional posibilita poder llevar adelante gestiones que hoy se convierten en realidad".

Al mismo tiempo, el intendente indicó que "con esta intervención tenemos objetivos muy claros ligados a la erradicación del tránsito pesado en nuestras avenidas principales, evitando el entrecruzamiento con el movimiento urbano".

Seguidamente, tomó la palabra el secretario de Obras Públicas de la Nación quien destacó la importancia de esta intervención para todos los villamarienses y villanovenses. "Esta oba va a permitir la creación de un anillo circunvalar de Villa María y Villa Nueva, generando un salto inmenso para las ciudades y sus movimientos logísticos", ponderó.

Además, Gill refirió que "se trata de una deuda histórica que comenzó  a ser ejecutada desde cero, siendo hoy la obra más importante y de mayor presupuesto que Vialidad Nacional está realizando en la provincia de Córdoba".

Del mismo modo, el titular de la cartera de Obras Públicas destacó que la intervención se presenta como un salto de calidad para que la ciudad continúe incrementando su potencial logístico y de desarrollo. Asimismo, Gill destacó que mediante las tareas que son efectuadas en el lugar se alcanzará un total de alrededor de 300 puestos de trabajo local.

En cuanto a los detalles técnicos vinculados a los sistemas de construcción y desarrollo de la obra, brindaron información los representantes de Vialidad Nacional. Primeramente lo hizo Rosas, quien resaltó la importancia de esta intervención a nivel local y regional.

En este sentido, el supervisor de Gestión explicó que la circunvalación formará parte del corredor que permitirá la integración de cinco países, conectando los puertos del Atlántico con el Pacífico. En tanto, la obra se desarrollará hacia el norte de la ciudad y se extenderá por casi 14 kilómetros de 120 metros de ancho hasta unirse con la Ruta Provincial Nº 2, previendo la unión con la autopista hasta Río Cuarto.

Para ello, se realizarán tareas de hormigón en sus dos calzadas, como así también el pavimento de banquinas, y adecuaciones eléctricas y de gas. Simultáneamente, las labores prevén una importante obra de desagüe para evitar la acumulación de lluvia sobre la calzada, y la forestación de todo el tramo.

De esta manera, el proyecto ejecutado cuenta con la creación de cruces y accesos a los distintos niveles a través de distribuidores que serán dispuestos en el cruce con Autopista 9, la traza antigua de Ruta 9, cruce alto nivel en Ruta Nacional 158 y otro a distinto nivel en intersección con Ruta Provincial 2.

Además, la obra contempla la construcción de un puente sobre río Ctalamochita, y una vez concluido el tramo se posibilitará la unión con la circunvalación que es llevada a cabo en Villa Nueva, quedando el conglomerado unificado en un mismo anillo, una vez terminadas las carreteras.

Luego, tomó la palabra el ingeniero a cargo de la Supervisión de Control de Calidad de la intervención, para compartir detalles vinculados al método constructivo y modos de trabajo. Al respecto, dio a conocer los tipos de maquinarias que son utilizados en el lugar y resaltó que "en diciembre duplicaremos la producción y las tareas que ya estamos realizando con gran compromiso en el lugar".

Además, Barrios mencionó que la infraestructura que tiene por objetivo ser concretada en los próximos 30 meses, contará con intervenciones complementarias tales como terraplenes, colectoras, alcantarillas, muros de contención, tranqueras y señalética horizontal y vertical.

Seguidamente, las autoridades presentes se dirigieron a recorrer la traza de la circunvalación y supervisaron allí las labores vinculadas a los movimientos de suelos y adecuación de los sectores donde serán construidos los anillos circunvalares.

 

 

 

 

 

Te puede interesar