Río Cuarto: el presupuesto incorpora aumentos en política social, género y obras

Municipios 02 de noviembre de 2021 Por Redacción
El secretario de Economía, Pablo Antonetti, junto a otros funcionarios del Ejecutivo, presentó el Presupuesto Municipal 2022, que tiene un incremento del 47,88 por ciento respecto al que está vigente.  
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO PRESUPUESTO
El secretario de Economía dio detalles del presupuesto 2022. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

El presupuesto de la Municipalidad de Río Cuarto alcanza la cifra de 13.852.000.000 pesos, e incluye aumentos en partidas como política social, salud, género, empleo, obra pública y desarrollo económico. El secretario de Economía, Pablo Antonetti, explicó que la formulación de este presupuesto representa un incremento general del 47,88% respecto al vigente. La previsión establece que 12.688.544.000 pesos se corresponden a la administración central y el resto pertenece al EMOS.

Un dato relevante es que por primera vez en Río Cuarto se incorporó la perspectiva de género en la elaboración del presupuesto, lo cual implica la transversalización del enfoque de género en cada una de las acciones, programas y políticas de la gestión municipal. En ese sentido se prevé la asignación de 70.194.966 pesos para la Secretaría de Género, lo cual implica un incremento del 194% en relación al presupuesto vigente.

Otro punto destacable es el monto asignado a los pagos de deuda y sus intereses, que se reduce en un 38% con respecto a la formulación del Presupuesto 2021, como consecuencia principalmente de la cancelación de la deuda en dólares que se termina de abonar en diciembre de este año. "Esto nos ha permitido, entre otras cosas, duplicar el plan de obras públicas. Cuando hay una buena y sana administración los recursos se tienen que destinar en pos de los cumplimientos de las necesidades de los ciudadanos", aseguró Antonetti.

En cuanto a la distribución de recursos para las distintas áreas, en materia de Obra Pública, el presupuesto es de 1.801.728.451 pesos, lo cual implica un incremento del 102% en relación al año 2021. En este punto, se destacan las intervenciones en el Loteo Colombres, la continuidad del plan de pavimentación, obras de cordón cuneta y mantenimiento de la red vial, el S24 de Banda Norte, obras de infraestructura cultural y deportiva, cloacas, iluminación y semaforización, la ejecución de los proyectos del Presupuesto Participativo, y la creación del Paseo La Merced, el Parque Sur y el Polo Tecnológico.

También cabe mencionar los incrementos en las partidas para la Fundación Desarrollo Social se destinarán  424.690.000 pesos, lo cual significa un aumento del 60% respecto del presupuesto 2021; a la Secretaría de Trabajo y Empleo se destinarán 257.969.505 pesos, lo cual implica un incremento del 174%; y a la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial se asignó un presupuesto de 168.194.521 pesos, lo que implica un aumento del 282%.

El presupuesto 2022 fue confeccionado tomando como ejes rectores los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU. "Son más de 390 programas y subprogramas los que hoy están orientados a los 17 ODS", explicó el secretario de Economía.

 

 

 

 

Te puede interesar