Villa María ya vive el clima de efervescencia de sus noches festivaleras

Entrevistas 03 de febrero de 2022 Por Miguel Angel Perin
Con el inicio del Recorrido Peñero dando marco al Festival Internacional de Peñas, Villa María se prepara para vivir grandes espectáculos y la multitudinaria presencia de visitantes de todo el país.  
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA MARTIN GILL
El intendente Gill destacó el posicionamiento de la ciudad a través del Festival de Peñas. Foto: Archivo.

El intendente de Villa María, Martín Gill destacó la relevancia de los eventos que se desarrollarán en los próximos días en la ciudad. El Recorrido Peñero que se iniciará este viernes en la costanera, y el Festival Internacional de Peñas que tendrá lugar en el Anfiteatro Municipal convocarán a una importante cantidad de público.

Para ello, las autoridades organizaron un esquema de prevención adecuado a los tiempos de pandemia que estamos atravesando. En diálogo con regionobjetivo.com.ar, el jefe de gobierno villamariense repasó detalles organizativos y reflexionó sobre la trascendencia de los eventos para la ciudad.

-¿Cómo se trabajó en cuanto a la organización de los eventos y la cuestión sanitaria?

- Desde el primer momento en que se decidió la realización del evento el municipio venía trabajando dentro de las directivas que se han planteado para este tipo de actividades y por supuesto en redoblar el esfuerzo en el control sanitario, tanto en materia de testeo como en materia de vacunación. Nosotros hemos ido progresivamente trabajando en la cobertura de vacunación con indicadores muy importantes sobre la media nacional. Un sistema de testeo que hemos ido perfeccionando y que hoy es un sistema de testeo completamente descentralizado en los espacios barriales, y que contempla sacar turnos para evitar conglomerados, colas, y uno va derivando a los distintos centros a través de una plataforma que hemos diseñado. Al descender la curva de contagios como en el resto de la provincia manifiesta una desaceleración en los contagios y una caída progresiva, por lo tanto en materia sanitaria redoblamos todos los esfuerzos de control y atención. Y en lo que hace específicamente al Festival y al Recorrido Peñero, dentro del Festival el escenario del Anfiteatro, que si bien se desarrolla su actividad bajo techo, es abierto como al aire libre, tiene distintos accesos, está absolutamente sectorizado, tiene una distribución por butacas de tal manera que hace que cada personas esté ubicada de manera similar porque son butacas fijas. Se van a exigir los elementos de control para este tipo de actividades, el uso de barbijo, el uso de elementos sanitizantes, y fundamentalmente el pase sanitario que va a ser controlado en el acceso, y después controlado aleatoriamente también, como condición “sine qua non” para el ingreso al Anfiteatro y la permanencia en el mismo. Y en el Recorrido Peñero hemos tomado algunas medidas que lo modifican en relación a otros, básicamente hemos eliminado todo lo que eran los puestos de vendedores ambulantes que constituían una gran porción en cuatro partes del Recorrido Peñero. Directamente esto se ha concentrado en los patios gastronómicos que se ampliaron en su capacidad a partir de disponer de mayor lugar y dentro de los cuales se va a exigir el funcionamiento como en cualquier lugar gastronómico. Para ingresar a cualquiera de los patios o peñas se requerirá también el pase sanitario. Y después todos los mecanismos de control, tanto sanitario, como Policía Municipal y Policía de la Provincia y de otros organismos que hemos dispuesto y puesto a consideración para llevarlos adelante.

REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA ANFITEATRO FESTIVALEl Anfiteatro Municipal volverá a brillar con el Festival de Peñas. Foto: Facebook.

- ¿Cuál es la relevancia de este tipo de eventos para el posicionamiento de la ciudad?

- Villa María se ha ido consolidando como un centro de servicios que, además tiene una costanera totalmente integrada de manera urbana del río Ctalamochita, y con una variada, múltiple y diversa propuesta cultural que la hace una ciudad muy atractiva. Y que hace del Festival una de las expresiones culturales. De hecho, el Festival de Peñas se ha ido consolidando como una de las propuestas culturales más importantes y relevantes de la Argentina. Tiene propuestas innovadoras, propuestas disrruptivas, con presencia fundamentalmente en la música. Y esto ha quedado de manifiesto fundamentalmente con la dinámica que ha tenido y que procura tener esta edición del Festival donde, aún en el contexto de pandemia y aún en un contexto difícil económicamente se ha adaptado. En el contexto de la pandemia el mercado de los números internacionales se ha visto limitado. Este es un Festival que incorpora de manera disrruptiva la música joven, básicamente en dos noches que han tenido una adhesión inmensa. Después hay otras dos noches que se han agotado, la noche del domingo y la noche del lunes. Hoy solo estamos vendiendo para el viernes y el martes, lo cual habla de la importancia del Festival. Habla de la relevancia del Festival. Estamos contentos, preparándonos, consolidando a la ciudad como una puerta del turismo de Córdoba, como una oferta alternativa, y como una ciudad que año tras año se prepara para encontrar en los servicios y la actividad turística uno de los elementos que es movilizador de su economía, en la hotelería, en la gastronomía, en los locales comerciales, y por supuesto en todo lo que deviene del Anfiteatro y el Recorrido Peñero.

REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA RECORRIDO PEÑERO 1Foto: Facebook 

- El Festival logró reinventarse con el paso del tiempo. ¿Cómo se logró eso?

- Villa María está consagrada dentro del circuito organizativo de espectáculos a nivel nacional y de un modo muy particular lo que significa y lo que es la propuesta que el Festival encierra. Empezó hace ya muchos años con un espíritu y el paso del tiempo lo ha ido transformando a ser el evento donde se celebra la música en los estilos más variados. Va a haber en una noche tres o cuatro artistas de primer nivel  con su show completo con una técnica y una puesta en escena en el escenario que también predispone a un espectáculo integral. Es como un gran teatro, un evento masivo. Lógicamente esto está acompañado por una infraestructura que cuenta la ciudad, como lo es el Anfiteatro Municipal, una costanera, un balneario, un lago artificial que hace que nuestra ciudad sea un atractivo dentro de las propuestas turísticas dentro del país. De hecho, cerca del 80 por ciento de las personas que asisten al Anfiteatro son personas que visitan la ciudad. El primer día de venta de las entradas vendimos a la totalidad de las provincias argentinas, lo cual muestra el impacto enorme que esto tiene.

REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA FESTIVAL DE PEÑAS PROGRAMAFoto: Facebook 

Te puede interesar