Río Cuarto: ya están en marcha los Talleres de Educación Sexual Integral

Municipios 21 de abril de 2022 Por Redacción
La Secretaría de Género realiza el dictado de los Talleres de Educación Sexual Integral, dirigidos a docentes de nivel medio y adolescentes, mediante charlas de formación en el Galpón Blanco del Andino.  
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Talleres_ESI_6
Los talleres están dirigidos a docentes del nivel medio y adolescentes. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Los talleres tienen el objetivo principal  de hacer que los participantes se conviertan en agentes multiplicadores de la Ley de Educación Sexual Integral. En este marco, la secretaria de Género, Ana Medina, destacó que concurrieron a esta primera capacitación 45 adolescentes de distintos sectores de la ciudad, estudiantes del ciclo de nivel medio.

La intención es que se formen “como agentes multiplicadores que van a estar replicando lo que tiene que ver con la Ley de Educación Sexual Integral en relación a perspectiva de género, diversidad, cuidados, respeto del otro, en sus espacios con amigos o en la misma escuela”, indicó Ana Medina. La secretaria agregó que “es un espacio integral que  surge del Presupuesto Participativo Joven; una demanda que veníamos recibiendo y que hoy estamos cumpliendo a través de este programa”.

Por su parte, Antonela Manzotti, coordinadora de los talleres ESI explicó cómo se desarrollaron los primeros talleres: “la jornada de hoy ha sido sobre temáticas introductorias, para poder contextualizar a los chicos y chicas que vinieron sobre la Ley de Educación Sexual Integral, su origen, los debates que tuvo para su sanción y los ejes que abarca; para poder hacer un diagnóstico y recabar algunos de esos datos que los jóvenes tienen para brindarnos”.

En tanto, Gastón Malgieri, responsable de la coordinación del Taller, manifestó que la tarea es “generar multiplicación de conocimientos, poner en debate algunas temáticas para que después ellos y ellas puedan –en sus colegios y espacios de sociabilización-  desarrollar estas temáticas ya con otra formación”. “La expectativa es muy amplia, porque es una propuesta que sale de los propios de los jóvenes; por eso hay que estar a la altura de esa demanda” finalizó.

Finalmente Joaquina, una de las adolescentes que presentó el  proyecto, sostuvo que “estuve motivada para expandir los conocimientos a gente que no sabe, adultos que no saben, jóvenes que no saben para informarse mucho y tener más conocimiento”. “Vamos a dar información buena, saludable y sencilla” agregó.

 

Te puede interesar