Río Cuarto: tres empresas presentaron ofertas por el transporte urbano

Municipios 31 de mayo de 2022 Por Redacción
Se realizó hoy la apertura de sobres con las ofertas de la licitación del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Río Cuarto. El acto se desarrolló en el Palacio Municipal.  
REGION OBJETIVO FOT RIO CUARTO Apertura de Sobres Servicio de Transporte (6)
La Comisión de Adjudicación realizó la apertura de sobres con las ofertas. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Por primera vez en la historia de la ciudad se realizó un llamado a licitación para prestar el servicio de transporte urbano de pasajeros. En la ocasión, presentaron sus propuestas las empresas: Sociedad Anónima de Transporte (SAT) Ciudad de Río Cuarto; Transbus S.R.L; y Grupo MR S.R.L. (SolBus).

El acto fue encabezado por la Comisión de Adjudicación conformada por el secretario de Servicios Públicos Marcelo Bressan; la subsecretaria de Transporte, María Martínez; y un concejal por cada bloque del Concejo Deliberante: Miguel Alonso (Hacemos por Córdoba), Marcos Curletto (Juntos por Río Cuarto) y Pablo Carrizo (Política Abierta). También participó Fernando Pérez en representación de la Fiscalía Municipal.

En el lugar, el secretario de Servicios Públicos expresó que “el procedimiento se cumplió con total normalidad y transparencia”. “El acto concluyó de manera satisfactoria y desde mañana se reúne la comisión para avanzar en la revisión de la documentación presentada”, informó Bressan.

En tanto, el concejal Curletto manifestó que “se cumplió con el primer paso, la formalidad de hacer la apertura de los sobres y chequear que estuvieran los datos y documentos que son imprescindibles para poder continuar con el procedimiento”.

La etapa que sigue es el análisis de los contenidos presentados por las empresas, tras lo cual se adjudicará el servicio a la mejor de las tres ofertas.

El Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública para prestar el servicio de transporte tiene las siguientes características:

- Determina un plazo inicial de 83 meses.

- Establece 4 líneas principales y 12 complementarias.

- Introduce dos Centros de Trasbordo, uno en el centro y otro en Banda Norte, para ampliar las combinaciones posibles y mejorar la conectividad entre los barrios y la UNRC.

- Fija un nuevo sistema de boleto combinado, permitiendo realizar hasta tres trasbordos (en un mismo sentido) con un solo boleto.

- Los vecinos podrán tomar un colectivo a no más de 5 cuadras de cualquier punto de la ciudad.

- Obliga el uso de unidades adaptadas para el transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida. La antigüedad promedio de la flota debe ser de 12 años.

- Implementa la Tarjeta SUBE.

- Solicita el recambio progresivo de las unidades hacia el uso de energías alternativas.

- Exige la creación y reparación de garitas.

- Implementa una App de Movilidad Urbana para consultar recorridos, horarios, tipos de unidad, datos del conductor y cambios en el servicio.

- Se solicita  la  implementación progresiva  del cupo femenino y trans en la planta de trabajadores de la empresa.

- Mejora los mecanismos de control y sanción ante posibles incumplimientos.

Te puede interesar