Río Cuarto: el municipio mejoró la calificación de riesgo por sus finanzas

Municipios 14 de junio de 2022 Por Redacción
La evaluadora FIX SCR elevó la calificación de la Municipalidad de Río Cuarto debido al cumplimiento en el pago de sus deudas y la sostenibilidad de sus finanzas, quedando así entre las mejores del país.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO PABLO ANTONETTI ECONOMIA
El secretario Antonetti destacó el resultado de la calificación de las finanzas municipales. Foto: Archivo.

Tras la cancelación de la deuda en dólares en diciembre del 2021, la Municipalidad de Río Cuarto recibió una sustancial mejora en la calificación de riesgo que hace la evaluadora FIX SCR, quién elevó la nota de Río Cuarto por su baja carga de compromisos y por la mayor liquidez. La calificación del municipio local quedó entre las mejores del país.

Al respecto, el secretario de Economía, Pablo Antonetti, expresó: "hemos sido comunicados por la firma FIX sobre la calificación de riesgo de la municipalidad de Río Cuarto. Esta es una operatoria que se hace anualmente, en donde este tipo de firmas que están destinadas al control y seguimiento de las finanzas municipales emiten una nota que sirve de referencia para eventuales intervenciones en el mercado de capitales".

En ese sentido, el último informe que dio a conocer la evaluadora (que está afiliada a la internacional Fitch Ratings), elevó las calificaciones del municipio de Río Cuarto para el largo y corto plazo a BBB+ (arg) y A2 (arg). Cabe mencionar que la calificación previa era de BB- (arg) y B (arg) respectivamente.

"Así como en algún momento estuvo en la calificación más baja, hoy la municipalidad ha sido calificada con BBB+ (arg) en lo que es la calificación de largo plazo, y con una A2 (arg) en materia de corto plazo", explicó Antonetti. “Los evaluadores además destacan que el actual perfil de deuda no genera un riesgo de refinanciamiento y se espera que los servicios de deuda sean de muy bajo peso con respecto a los ingresos proyectados”, agregó.

En ese marco, Fix señala que al 31 de diciembre del año pasado la deuda representó apenas el 12,6% de los ingresos corrientes. “La fuerte baja se debió a la elevada concentración de vencimientos que se produjeron en 2021. Las calificaciones de riesgo son seguidas con atención en el mercado de deuda porque determinan la capacidad de pago del emisor, y por lo tanto la tasa que debe pagar por sus títulos”, informó el Secretario de Economía.

Por último, Antonetti remarcó: "esto posiciona a la Municipalidad de Río Cuarto dentro de las organizaciones públicas mejor calificadas del país". El informe completo de la calificadora está disponible en https://economiariocuarto.gob.ar/

 

Te puede interesar