Villa María: en 5 meses se terminará la puesta en valor de la Estación de Trenes  

Municipios 20 de junio de 2022 Por Redacción
La refuncionalización de la Estación de Trenes contempla la colocación de tejas similares a las originales. El intendente Gill estimó que tras esa tarea pasarán unos 5 meses hasta terminar la obra.  
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA OBRA Estación de Trenes
El intendente Gill recorrió el espacio que está siendo puesto en valor. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

La refuncionalización y puesta en valor de la Estación de Trenes continúa avanzando junto a diversas intervenciones que buscan recuperar los espacios ferroviarios de la ciudad. Entre los principales objetivos del proyecto se trabaja en preservar el valor histórico y arquitectónico de la infraestructura, motivo por el que se procederá al recambio de las antiguas tejas por estructuras similares a las del edificio original.

A los fines de inspeccionar las labores ejecutadas, el intendente Martín Gill recorrió el lugar con el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira. En este marco, las autoridades dieron a conocer la nueva resolución que permitirá conservar el diseño con tejas de la Estación tras la gestión del municipio ante Trenes Argentinos, organismo que lleva adelante la intervención.

Al respecto, el jefe comunal señaló: “Mantuvimos una reunión con representantes de Trenes Argentinos, para solicitar la conservación de tejas en el diseño y dejar de lado la colocación de chapas”. “Nuestra petición fue aprobada, y actualmente nos encontramos a la espera de recibir los materiales para recrear el techo símil al original”, indicó.

Gill explicó que “ya han sido retiradas las chapas, y se ha trabajado en el recambio de bastidores y estructuras internas del techo dotando al edificio de condiciones seguras y mayores condiciones edilicias”. En tanto, el intendente apuntó que una vez colocadas las nuevas tejas restarán entre cuatro y cinco meses para la concreción de la obra en su totalidad.

Detalles de la intervención

En simultáneo, son llevadas adelante diversas labores que cuentan con financiamiento del Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASES). En cada tarea, se busca conservar el mayor porcentaje de la estructura original, reemplazando aquello que pueda generar riesgos para quienes circulen por el sector.

En esta línea han sido conservadas las paredes, restauradas las aberturas exteriores y renovadas las interiores, a la vez que se readecuaron los baños. Además, se trabaja en obras de accesibilidad que permitirán la óptima circulación de personas con discapacidad tanto en el exterior y galerías, como en el interior del edificio.

En detalle, una vez concluida la obra la Estación contará una sala de espera destinada a los pasajeros la cual ya posee núcleos sanitarios para hombres, mujeres y un baño de accesibilidad universal. Del mismo modo, habrá un sector destinado a oficinas y boletería, como así también un área para el personal con sanitarios y cocina.

Además, la obra contempla el cambio de pisos interiores, que se encuentra muy avanzado, la adecuación de instalación eléctrica y el recambio total de luminarias. Asimismo, se realizan labores de pintura, colocación de solados, reparación de drenajes e incorporación de equipamiento urbano en pos de una estación íntegramente renovada.

 

 

Te puede interesar