Porteña: el municipio asume la carga de atención de afectados por Covid
La localidad de Porteña es una población ubicada en el noreste de la provincia, casi equidistante de San Francisco y Morteros, cerca del límite interprovincial con Santa Fe. El impacto de la pandemia obligó al municipio a tomar importantes decisiones para garantizar la situación sanitaria de la población.
El intendente de Porteña, Carlos Baigorria, exhibió un panorama al que no son ajenas muchas pequeñas localidades de la provincia. Sus palabras llegan en momentos en que la cuestión del sistema de salud parece cobrar protagonismo en la agenda de gestión a nivel nacional.
“Es el centro de salud de carácter público, única institución en la localidad de esa naturaleza, ya que no existen sanatorio ni hospital ni clínicas privadas, el que se ocupa de la salud de la población”, dijo el titular del municipio.
En cuanto a las acciones aplicadas ante la aparición del Covid-19, el intendente Carlos Baigorria explicó: “Cuando comienza la pandemia en marzo, la Municipalidad de Porteña adoptó la modalidad de direccionar los ingresos por una sola arteria de cada punto cardinal a la localidad para que, de esa manera, realizar un control interno y solamente posibilitar el ingreso y egreso de aquellos llamados esenciales”.
“Así se mantuvo el cuadro de situación hasta hace aproximadamente dos meses atrás, momento en el que comenzó a circular el virus internamente y hoy para nosotros, que somos una localidad de siete mil habitantes, tenemos una curva elevada de casos diarios, algo que no es ajeno a lo que está ocurriendo en gran parte del Departamento San Justo, donde diariamente se va elevando y se van sumando nuevas personas contagiadas”, indicó el jefe comunal.
Baigorria dio precisiones sobre las acciones que desplegó la administración. “Intensificamos todo lo que tiene que ver con la labor sanitaria, esta semana vamos a hacer un testeo masivo que ha de ser el segundo a través de un programa de salud local donde vamos a hacer una invitación a todas aquellas personas que se quieran testear para que lo puedan hacer y siempre trabajando de manera gratuita”, apuntó.
El intendente agregó que “además de realizar toda la tarea del hisopado con los recursos humanos propios y la gran inversión que realizamos desde el municipio local, tenemos una estructura médica-asistencial donde una de las dos ambulancias con las que contamos es la que realiza la valoración de las personas infectadas que así lo requieran en su propio domicilio con el trabajo médico y el suministro de los inyectables de la medicación que necesitan para poder atenderlos. Eso lo hace a costo cero el municipio. Después tenemos la otra ambulancia que se ocupa de otras patologías y tanto una como otras, en el caso de ser necesarias para la derivación de pacientes a un centro de mayor complejidad regional, así lo hacemos”.
“Tenemos el foco de atención en la cuestión sanitaria desde el primer momento y nos ocupamos de nuestro pueblo cada vez más con este firme propósito de atender el Covid”, recalcó Baigorria.