Villa María: abrirán unidad de expedición rápida de antecedentes penales  

Municipios 06 de julio de 2022 Por Redacción
El intendente, Martín Gill, acordó con el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, la apertura de una unidad de expedición rápida de antecedentes penales en la ciudad, beneficiando a la región.  
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Antecedentes Penales 02
El intendente Gill y el ministro Soria firmaron el convenio para crear la UER. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

El intendente de Villa María, Martín Gill, se reunió hoy con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, a los fines de concretar un acuerdo para la instalación de una Unidad de Expedición y Recepción (UER) de Certificados de Antecedentes Penales en Villa María. La sede agilizará la concreción de este tipo de trámites beneficiando a todos los municipios del Departamento General San Martín.

En este sentido, la UER con sede en la ciudad será la segunda que funcionará en un municipio fuera de la provincia de Buenos Aires. En detalle, la delegación tendrá dos puestos de atención y se estima que se realizarán allí alrededor de 1.300 trámites mensuales, sin necesidad de dirigirse a las dependencias de las ciudades de Córdoba o Río Tercero.

En virtud de los acuerdos establecidos, Gill agradeció al ministro Soria y al presidente de la Nación “la posibilidad de abrir la nueva sede en un trabajo conjunto entre el municipio y el Ministerio”. “Esto permitirá acceder a beneficios directos para miles de personas del interior de la provincia”, apuntó.

En relación a ello, el jefe comunal señaló que “muchas de nuestras ordenanzas municipales, como así también diligencias provinciales y nacionales, requieren del registro de reincidencia para poder concretarse”. En este sentido, enfatizó: “A través de esta herramienta se agilizarán tramites, reducirán costos y se posibilitará tener en Villa María una sede administrativa para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, Soria destacó "la descentralización de la gestión registral, que implica garantizar, para miles de ciudadanos y ciudadanas a lo largo y ancho del país, el acceso a los servicios del Estado". En relación a ello, explicó que "los más de 90 mil habitantes de Villa María, ya no tendrán que trasladarse a otras ciudades más lejanas para hacer estos trámites”.

En cuanto al acuerdo alcanzado, se establece que el Ministerio de Justicia proveerá los softwares de los sistemas informáticos y las capacitaciones de los operadores municipales necesarios para poner en funciones una Unidad del Registro de Reincidencia, mientras que el municipio destinará un espacio adecuado para la instalación de la UER.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial tendrá sede en la ciudad

También, durante su estadía en Buenos Aires, Gill y el secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez, visitaron la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Allí, se reunieron con el director Nacional de Relaciones Interjurisdiccionales, Martin El Tahham, y el titular de la Coordinación Interjurisdiccional y Normalización Normativa, Juan Olmos.

En este marco, las autoridades rubricaron el convenio pertinente a la apertura de una delegación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en Villa María. La unidad, se verá provista de equipamiento, móviles, tecnología y personal para el control de rutas y apoyo logístico dentro de la ciudad.

 

 

 

 

Te puede interesar