Río Cuarto: por la Semana de la Lactancia Materna harán una “Mateteada”  

Municipios 02 de agosto de 2022 Por Redacción
Como todos los años, la Maternidad Kowalk conmemora en los primeros días de agosto la Semana de la Lactancia Materna, con el fin de concientizar sobre la temática y mejorar la salud de los lactantes.  
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO LactanciaMaterna_2
Durante la semana se trabaja en la concientización sobre la lactancia. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

El subsecretario de Salud, Isaac Pérez Villareal, anunció que durante toda la semana se llevan a cabo actividades dentro de la Maternidad Kowalk, y el viernes se realizará una actividad al aire libre, destinada al público en general, para concientizar sobre la “importancia de la lactancia materna, sus beneficios en cuanto a la mejora en las defensas y la alimentación”.

El viernes 7, a las 14.30, en la plazoleta de la Maternidad se realizará una “Mateteada”, que consistirá en mateada con juegos y sorteos que tendrán como finalidad de compartir un momento en comunidad y seguir estimulando la lactancia materna.

Marisa Ortiz, pediatra en la Maternidad Kowalk, detalló que durante esta semana especial, todos los días, cada guardia desarrolla alguna actividad de concientización. La pediatra resaltó que la leche materna “aporta para el bebé todos los nutrientes y minerales que el bebé necesita, tiene la temperatura adecuada, previene muchas infecciones, diarrea y vómitos y otorgan todas las defensas que un bebé necesita”. En tanto para la mamá señaló que previene cáncer de mama y ovarios, ayuda a que, después del parto, el útero vuelva a su tamaño normal lo antes posible. “Además está siempre disponible y no tiene costo”, remarcó la pediatra.   

María José Marino, obstetra en la Maternidad comentó que dentro de las charlas que se dictan en la semana de la lactancia abordarán el tema de la lactancia en madres adolescentes. “Es una población muy grande que estamos teniendo y lamentablemente son las que pierden más rápidamente la lactancia materna exclusiva”, dijo la obstetra. Asimismo agregó que “estadísticamente tenemos una baja tasa de éxito en la lactancia en este grupo por lo que vamos a tratar de reforzar esa población”. Como explicación a este fenómeno enumeró que existen múltiples causas entre las que se pueden considerar la falta de madurez de la mamá adolescente que no contempla la cantidad de beneficios que aporta esta práctica tanto para el bebé como para ella. También mencionó que es difícil organizar la demanda exclusiva si es que regresan a la escuela y la falta de apoyo familiar.

Desde la Maternidad resaltaron que la lactancia es un acto natural pero se aprende y para ello son necesarios contar con un ambiente tranquilo para que la mamá pueda ofrecer el pecho al bebé y tener la paciencia y darle tiempo al bebé porque él también está aprendiendo.

Cabe recordar que desde 1990 la Organización Mundial de la Salud conmemora esta semana para proteger, promover y apoyar la lactancia materna. La leche materna es saludable para el bebé porque lo alimenta, lo protege brindando defensas contra enfermedades y principalmente fortalece el vínculo del bebé con la madre.

En este sentido, Marcelo Pedraza, ginecólogo y obstetra, comentó que la guardia se conforma por un obstetra, un pediatra y una licenciada en Obstetricia. “Se trabaja como equipo durante el parto, la cesárea y en cada práctica”, precisó. También indicó que se “fomenta el apego y la lactancia en el momento del nacimiento porque esto estimula el vínculo directo con la mamá y que se facilite después la lactancia y también psicológicamente ayuda a que el vínculo de la mamá con el bebé ayuda a una unión más estable”.

 

 

 

Te puede interesar