Villa María: 95 personas se capacitaron como cuidadores domiciliarios de adultos mayores

Municipios 19 de agosto de 2022 Por Redacción
Tras el curso de formación articulado entre el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, 95 personas recibieron sus certificaciones como cuidadores domiciliarios de personas mayores.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA cuidadores 2
La capacitación se realizó a través del trabajo articulado con la Nación. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

En un evento que tuvo lugar en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio se entregaron las certificaciones como cuidadores domiciliarios de personas mayores a 95 personas. El acto  estuvo encabezado por el intendente Martín Gill.

El mandatario valoró el trabajo realizado y articulado a nivel municipal través de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio. En su alocución, destacó que “han adquirido una herramienta fundamental para mejorar su actividad”. Además, apuntó que “hoy se plantean paradigmas nuevos en la atención del adulto mayor, y de ahí el generar estos espacios de articulación, porque es el Estado quien debe generar recursos para mejorar las condiciones”.

A continuación, fue la vicepresidenta de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), Nora Landart, quien agradeció el trabajo mancomunado y dijo que “la integración es un punto central, por eso tantos actores participaron de este proyecto, y sin todos esos actores esto no hubiese sido posible”.

Luego fue el turno de la presidenta de la Cooperativa de Cuidados de Mar del Plata, Elsa Miori, quien destacó que “lo que viene ahora es trabajo y capacitación permanente”, mientras que dos egresadas, Natalia y Olga, agradecieron por la oportunidad y coincidieron en que este curso les dejo “enseñanzas para realizar trabajo de calidad”.

El resultado es fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM), de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNAF), la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), siete municipios de la provincia, 29 mutuales y tres cooperativas.

Cabe decir que se desarrollaron siete cursos y los ejes fueron: el abordaje de cuidados de personas con deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias, mientras que en simultáneo se desarrollaron jornadas para la formación en cuidados paliativos. Si bien en Villa María recibieron sus certificados 95 personas, en total egresaron 350 estudiantes de diferentes localidades de la región.

Acompañaron intendentes y representantes de municipios de la región; el secretario de la FEMUCOR, secretario de Relaciones Internacionales de CAM y vicepresidente de la Alianza del Mutualismo de América, Héctor Acosta; el referente provincial y técnico territorial  la SENNAF en Córdoba, Esteban Franchello; la secretaria de Inclusión Social y Territorio del municipio, María Celeste Curetti; demás secretarios y presidentes de entes; representantes de mutuales y familiares de quienes recibieron su certificado, entre otros.

Te puede interesar