San Francisco: la Provincia construirá escuela de oficios en el Parque Industrial

General 23 de agosto de 2022 Por Redacción
El ministro de Industria, Eduardo Accastello, hizo anuncios para el sector productivo local. Junto al intendente Bernarte firmó un convenio de colaboración y entregaron beneficios de promoción industrial.  
REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO BERNARTE ACCASTELLO
Se entregaron beneficios de promoción industrial a empresas sanfrancisqueñas. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

Este martes se llevó a cabo una reunión conjunta entre el equipo de trabajo del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba y miembros del Departamento Ejecutivo Municipal y concejales de la ciudad. En ese marco, el ministro de Industria, Eduardo Accastello, anticipó la futura construcción de la escuela técnica de oficio dentro del Parque Industrial, la que tendrá 3.500 metros cuadrados, siendo la primera en la provincia de Córdoba.

Sobre este centro educativo el funcionario provincial indicó que “definirá su currícula a partir de lo que necesite el mundo productivo de San Francisco”. Además habló sobre la posibilidad de que el Nodo Logístico de nuestra ciudad cuente con una aduana para el centro de transferencias de carga en el llamado “puerto seco”.

El ministro informó que se está trabajando para que en las próximas semanas se escrituren las 65 hectáreas de ampliación del Parque Industrial para la radicación de 40 nuevas empresas. Accastello consideró que se trata de “algo muy importante y a lo que hay que darle un valor fundamental. Con el gobernador Schiaretti lo que hacemos es simplemente acompañar lo que ustedes hacen, el mérito es de ustedes”.

Durante la jornada se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio y el municipio, para que, a través del programa IncubaCor se asista técnicamente durante seis meses a emprendimientos y empresas de base tecnológica, promoviendo el emprendedurismo como una salida profesional alternativa y el trabajo articulado con todos los actores del ecosistema emprendedor.

También se hizo entrega de los beneficios de promoción industrial a siete industrias de la ciudad: Miguel Peiretti SRL, Master Gears S.A., Computrol S.R.L., Caula Fernando Marcelo, Tecnometal San Francisco, Hidráulica San Francisco y ZF Argentina S.A.  

En la ocasión el intendente, Damián Bernarte, expresó: “Podemos decir de manera consciente que San Francisco es la ciudad industrial por excelencia en la provincia de Córdoba en función a la cantidad de habitantes, decir con orgullo también que tenemos el Parque Industrial Pyme más grande del interior del país con algo más de 160 empresas radicadas y más de 40 en curso de radicación, que está planificando una ampliación de 65 hectáreas debido a la falta de lotes para ofrecer y que estamos cerrando operaciones para la radicación de nuevas empresas en esa tercera ampliación del parque industrial; además de ampliación de actividades industriales que se vienen realizando en el Parque”.

“Los sanfrancisqueños somos orgullosos de la ciudad que tenemos y en este momento estamos en un círculo virtuoso de crecimiento, casi a contrapelo con lo que se vive en la realidad internacional y nacional. En San Francisco cada 3 pesos que ingresan al erario público municipal, 2 son aportados por la actividad productiva de la ciudad; además el 70% del total de nuestro presupuesto son recursos genuinos aportados por los sanfrancisqueños, pero para que podamos exhibir un estado municipal fuerte y consolidado ustedes (industriales) son fundamentales para ese proceso”, concluyó.

En tanto, el ministro Accastello destacó que tras la pandemia, a través de ProCórdoba “pudimos visitar tres lugares emblemáticos: Boston, el País Vasco e Israel. Creo que San Francisco, fruto de los pioneros, las instituciones, del trabajo articulado con el sector público no tiene nada que envidiar a estos modelos de desarrollo que tiene el mundo”.

“Ustedes están logrando la internalización de la ciudad desde el punto de vista de la impronta de su desarrollo productivo, algo que pocas ciudades pueden alcanzar. Es importante que ese orgullo que decía Damián (Bernarte) lo levanten como bandera, no desde el ego, sino desde el orgullo que potencia el talento de la energía creativa”, destacó Accastello.

Por último, el funcionario provincial habló de los créditos que tiene la provincia de Córdoba para que las pymes que se radiquen en los parques industriales tengan 15 años de exención impositiva y sobre los créditos a tasas bajas, a través del Banco de Córdoba y del Banco Santander, para que empresas puedan construir naves industriales sustentables.

 

Te puede interesar