San Francisco apuesta a reforzar sus tradiciones asumiendo los cambios de este tiempo  

Entrevistas 09 de septiembre de 2022 Por Redacción
Este 9 de septiembre San Francisco celebra el 136° aniversario de su fundación. El intendente Damián Bernarte aspira a que, a partir de sus fuertes raíces, pueda sumarse a los cambios de cara al futuro.
SAN FRANCISCO FOTO AEREA 1
San Francisco es una de las principales ciudades de la provincia de Córdoba. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

En 1886, José Bernardo Iturraspe, un pionero que llegaba desde Santa Fe, fundó tres colonias casi sobre el límite entre Córdoba y la vecina provincia. Se trata de Freyre, Colonia Iturraspe, y San Francisco. El 9 de septiembre de aquel año el Gobierno de Córdoba aprobó los proyectos y esa fecha se toma como la fundación de esas poblaciones. Nacida como colonia agrícola que cobró impulso a través de la llegada del ferrocarril, hoy San Francisco es una de las principales ciudades de la provincia.

El intendente, Damián Bernarte, expresa su opinión sobre la ciudad que gobierna. “Estoy convencido que San Francisco es la ciudad más linda del mundo”, asegura. “Para mí siempre fue la ciudad más linda del mundo. Como dato objetivo para estar convencido de lo que digo, la ciudad conserva una escala humana. No es que en San Francisco nos conocemos todos, pero es fácil referenciarnos y saber quién es quién en nuestra comunidad, y eso ha sido muy importante en los procesos de construcción colectiva que tengan que ver con el ámbito productivo, el ámbito institucional, el ámbito muy fuerte de organizaciones del tercer sector que tiene la ciudad de San Francisco”, explica.

“San Francisco sigue teniendo los vínculos humanos, y que más allá de los problemas de seguridad que se viven en el país, es una ciudad tranquila, es una ciudad vivible, es una ciudad ordenada, prolija, limpia”, resalta.

Para el jefe comunal “es una ciudad en la que es fácil moverse porque, sobre todo en la estructura central, cada cuatro cuadras hay una avenida, calles anchas, muchos árboles, muchas plazas, muchos espacios verdes. La posibilidad de llegar de un extremo a otro de la ciudad en bicicleta en quince minutos como máximo, sigue siendo una ciudad amigable para vivir. Las calles están en buen estado, los servicios esenciales llegan a casi todos. Como dato objetivo, da gusto vivir en San Francisco”.

REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO BERNARTE DISCURSO CONCEJO

Damián Bernarte, intendente de San Francisco. Foto: Archivo.

Analizando los por qué de las particularidades de la ciudad que lo llevan a esas definiciones, el titular del municipio planteó: “Desde el componente afectivo, aquí llegaron mis abuelos que eran inmigrantes, con mis hermanos crecimos aquí, mis hijos crecen aquí, y tengo mis amigos de toda la vida. Los amigos que fui estrechando a partir de la práctica del deporte, con los que sigo compartiendo la vida. Estar cerca de los afectos, compartir los momentos buenos y los malos de la vida hace que no pueda estar más de una semana fuera de San Francisco sin extrañar. San Francisco ha sido el lugar donde nací y más allá de haber podido conocer otros lugares, este es el lugar donde deseo finalizar mis días”.

Pero más allá de lo afectivo, hay otros aspectos a considerar. En ese sentido Bernarte  afirma: “Sigo creyendo que la ciudad tiene un enorme potencial para seguir desarrollándose en lo que siempre ha sido característico, que es la cultura del trabajo, el deseo de progresar, de desarrollarse. Creo que tenemos mucho potencial para seguir escalando”.

“Hoy San Francisco es la ciudad industrial por excelencia en la provincia de Córdoba. Es la ciudad que mayor cantidad de industrias tiene por habitante. Tenemos el Parque industrial Pyme más grande del interior del país. Estamos rodeados de una zona agrícola y ganadera muy fuerte. Desde lo productivo, desde la potencia de lo productivo, San Francisco tiene las posibilidades de ser la ciudad que mejores condiciones ofrezca para vivir”, recalca.

Yendo a los datos duros de la realidad que enfrenta desde la gestión municipal, el intendente sanfrancisqueño explica: “Es una ciudad amigable, los recursos humanos, la organización de carácter institucional, el tejido institucional es muy fuerte, esto hace que las condiciones de vida estén muy por encima de la media a nivel país. San Francisco no tiene pobreza estructural. Tiene un Estado municipal que, gracias  a lo que se genera en la ciudad desde lo productivo, el 70 por ciento de su presupuesto son recursos genuinos aportados por los vecinos. La tasa que genera más ingresos es la Comercio, Industria, y Servicios, que tiene que ver con la actividad productiva. Es una ciudad muy pujante que viene pasando en los últimos años por un ciclo virtuoso de crecimiento”.

Repasando la historia de la ciudad, Bernarte apunta: “San Francisco tiene raíces muy fuertes, que tienen que ver con la llegada de los primeros colonos a estas tierras, que vinieron escapando de la guerra, de la hambruna en Europa, particularmente del norte de Italia y esos primeros colonos pudieron ir primero adaptándose a estas tierras y luego progresar a partir de una fuerte cultura del trabajo. Esa cultura del trabajo ha hecho que la ciudad fuera creciendo, se fuera desarrollando. Esa impronta tiene que ver con una ciudad que crece, que produce, una ciudad que acuña casi como uno de los valores supremos el esfuerzo, las ansias de progresar”.

SAN FRANCISCO FOTO AEREA 2El centro cívico, comercial y bancario de la ciudad. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

Y el futuro está allí, y hay que avanzar hacia él. Por eso el jefe de gobierno municipal despliega sus anhelos: “Nosotros tenemos que ir hacia una ciudad que sea más vivible, que tenga acceso a la tecnología, a la economía del conocimiento, que permita que los vecinos puedan solucionar sus problemas sin tener que movilizarse”.

Desde la mirada crítica sobre el presente Bernarte describe el camino hacia el futuro. “La ciudad está pensada para los autos, no tenemos cruces peatonales para personas con discapacidad visual, Sobre todo en la zona céntrica tenemos que desalentar el uso de vehículos. Tenemos que pensar que hacia el 2030 dejarán de existir los vehículos a combustibles fósiles. Tenemos que cambiar algunos paradigmas, tenemos que potenciar los medios de locomoción más saludables, tenemos que pensar desde el Estado qué tratamiento le vamos a dar a los residuos sólidos urbanos que mejoren las prestaciones que tenemos hoy. Tenemos que apostar por la utilización de energías renovables y dejar de depender del uso de combustibles fósiles”, sostiene.

“Darnos la mano con los cambios cada vez más rápidos, más profundos, que se dan en el mundo con los valores tradicionales que nos trajeron hasta aquí es lo que me desvela. No generar un quiebre entre nuestro pasado a nuestro futuro”, sentencia como aspiración.

“Desde el orgullo que me da cumplir esta función, desde el orgullo que tenemos los sanfrancisqueños por nuestra ciudad, desearles feliz aniversario, felices 136 años a mi querido San Francisco y decirle a los vecinos y vecinas que realmente es un cumpleaños feliz porque estamos pasando por un momento de crecimiento y desarrollo único en la historia, que es fruto del talento y el esfuerzo de emprender pese a las condiciones adversas. Pasa un ciclo de crecimiento gracias a su gente. Los últimos gobiernos municipales solo han tenido que acompañar ese crecimiento. Aquí se generan condiciones de vida óptimas para los vecinos. Hoy es un momento en que más que nunca podemos decir que el cumpleaños es feliz”, enfatiza.

 

Te puede interesar