Río Cuarto: abrió sus puertas la muestra en el Museo Municipal Héroes de Malvinas

Municipios 14 de octubre de 2022 Por Redacción
En el marco de la 18° edición de la Feria del Libro “Juan Filloy”, se inauguró ayer la muestra “Contar Malvinas”, en el Museo Municipal, con la presencia del intendente Llamosas y veteranos de guerra.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Muestra_Contar_Malvinas_8
Llamosas participó de la habilitación de la muestra conmemorativa. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

La muestra "Contar Malvinas" es una propuesta de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno como una forma de conmemorar los 40 años de la guerra de Malvinas. Para su montaje en Río Cuarto contó con el apoyo del Museo Municipal Héroes de Malvinas, la Fundación por la Cultura, la Subsecretaría de Cultura del gobierno de Río Cuarto, la Agencia Córdoba Cultura y la Universidad Nacional de Río Cuarto.

El eje central de  la exposición está conformado por los testimonios de ex combatientes cuyas experiencias se entretejen con otros discursos: los de la prensa, la literatura, y los de documentos que proponen, articulados, un recorrido hecho por voces y miradas heterogéneas sobre las islas y el conflicto bélico.

El intendente, Juan Manuel Llamosas, participó del acto inaugural y destacó que es “una nueva oportunidad para seguir Malvinizando en este Museo Municipal que fue un sueño de los veteranos que hoy es una realidad”.

Llamosas también resaltó la importancia de “poder compartirlo con los protagonistas que transmiten y relatan lo que vivieron a los jóvenes y a los estudiantes en el marco de la Feria Juan Filloy”.

Daniel Chávez, presidente de la agrupación de veteranos de guerra "Operativo Virgen del Rosario", expresó: “para nosotros es un orgullo inmenso tener esta muestra aquí para mantener viva la gesta de Malvinas”. La agrupación local aportó documentos y testimonios para enriquecer esta muestra  y en este sentido Chávez indicó que la muestra permitió “reencontrarnos con nuestros recuerdos y con cosas que desconocíamos que pasaban. Nos embarga un sentimiento muy importante y nos da fuerzas para seguir Malvinizando”.

Fernanda Olivero, investigadora y curadora de la muestra, resaltó el recibimiento de los veteranos que “participaron y colaboraron con documentos y materiales que enriquecieron la muestra”.

Olivero detalló que la muestra se divide en dos sectores, uno en el que se puede recorrer y conocer los antecedentes que cuenta con los documentos más antiguos, previos al conflicto. En la sala principal están los testimonios de los ex combatientes, los documentos más contemporáneos y se representan los 74 días del conflicto abordados desde distintos discursos.

Participaron del acto el rector de la UNRC, Roberto Rovere; el intendente de Sampacho, Franco Suárez; el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes; el presidente de la Fundación por la Cultura, Fernando Sassatelli; el subsecretario de Cultura, Diego Formía, concejales y autoridades educativas provinciales.

 

Te puede interesar