Río Cuarto: avanzan las obras de cloacas en tres barrios de Banda Norte

Municipios 17 de octubre de 2022 Por Redacción
El intendente, Juan Manuel Llamosas. visitó los frentes de obra que permitirán ampliar la red colectora de cloacas en tres barrios de Banda Norte: 64 Viviendas, Jardín Norte, y Padre Carlos Mugica.  
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Avance_Cloacas_Jardín_Norte_2
El intendente Llamosas inspeccionó el desarrollo de la obra de cloacas. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

La obra total contempla la conexión domiciliaria de 1.032 viviendas, la colocación de 101 bocas de registro y el tendido de 12.500 metros de cañerías de diferentes diámetros. La inversión asciende a $190.000.000 y permitirá llevar el servicio a más de 700 familias de nuestra ciudad.

Cabe mencionar que estas obras se realizan en conjunto con el Gobierno de Cördoba, y forman parte de un paquete que incluye estos 3 barrios de Banda Norte y un sector de Alberdi, por lo cual finalmente beneficiarán a más de 1500 familias de Río Cuarto.

Al respecto, el intendente afirmó que “es una obra histórica y muy esperada que claramente mejora la calidad de vida”. “Estamos muy conformes con el avance de esta obra. Las cloacas no se ven, pero aportan a la calidad de vida y al progreso de la ciudad”, aseguró Llamosas.

Por su parte, el director del EMOS, Cristian Evangelista, destacó la importancia de avanzar en estas obras de saneamiento integral y desarrollo urbano. “Estos trabajos se conectan con otras obras de infraestructura básica que estamos llevando a cabo también en conjunto con el Gobierno Provincial, como es el Colector Noreste que le da factibilidad a estos barrios”. “Son tareas que aportan un gran avance en materia de saneamiento ambiental y salud para los vecinos y vecinas”, expresó.

En tanto, el delegado del Ministerio de Gobierno y Seguridad del Gobierno de Córdoba, Roberto Koch, resaltó: “esta obra es el resultado de un trabajo en conjunto entre la provincia y el municipio que contribuye al bienestar y a mejorar la salud de los riocuartenses”.

También participaron de la recorrida la presidenta de la Vecinal Jardín Norte, Graciela Correa, y el director operativo del EMOS, Ramiro Congestre.

REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Avance_Cloacas_Jardín_Norte_4Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Estación de Bombeo Bicentenario II con un 80% de avance

Asimismo, en el marco del Plan Integral de Saneamiento que se lleva adelante junto al Gobierno Provincial, la obra de la Estación de Bombeo Bicentenario II que se está construyendo en cercanías del Puente Ferroviario ya alcanzó un avance del 80 por ciento.

La Estación de Bombeo tiene un doble objetivo: por un lado posibilitará ampliar la red colectora existente, dando factibilidad para insertarse a la red cloacal a sectores de Banda Norte que hoy no cuentan con el servicio, como los barrios Jardín Norte, AGEC, Los Paraísos, Riverside, Palmares Norte, El Ombú, Valacco y Patagones; y por el otro permitirá la captación de caudales de la red existente, aliviando el sistema cloacal en sectores del Centro, Macrocentro Norte y Banda Norte.

Al respecto, Evangelista dijo: “esta obra es parte del Plan de Saneamiento Integral, dentro del cual ya habilitamos la estación depuradora de aguas residuales que permitió crear nuevos proyectos con nuevas redes colectoras y estaciones de bombeo, sobre todo en la zona noreste de la ciudad de Río Cuarto”. “Estos trabajos nos dan la posibilidad de llevar el servicio de cloacas en el futuro a 12 barrios del norte de la ciudad”, añadió.

Finalmente, el jefe de obra de la Estación de Bombeo, Edgardo Maza, brindó más detalles: “en este momento estamos terminando con los dos últimos colectores que nos faltan, esto es, la cañería de 500 mm., que conforma la salida de la estación de bombeo principal, y la cañería de 600 mm., que es el conector sur de la ciudad”. “Además, en lo que respecta a la obra civil estamos terminando con las dos salas donde van a estar los tableros de potencia, los cuales van a comandar las bombas de las estaciones de bombeo”, precisó.

 

Te puede interesar