Crisis hídrica: municipios de Sierras Chicas esperan definiciones del ministro López
Este martes se llevó a cabo una reunión entre autoridades municipales de las localidades de Sierras Chicas y las cooperativas encargadas del servicio de distribución de agua potable en la zona. El motivo del encuentro fue analizar las dificultades que se enfrentan ante la disminución del caudal disponible para el servicio domiciliario en la región.
En el encuentro que tuvo lugar en la Planta Potabilizadora La Quebrada, en Río Ceballos, participaron los intendentes de Río Ceballos, Eduardo Baldassi; de Unquillo, Jorge Fabrisin; de Mendiolaza, Daniel Salibi; la secretaria de Gobierno de Salsipuedes, Carina Torres; directivos de las cooperativas de Río Ceballos y Unquillo-Mendiolaza; y técnicos de esas localidades.
Tras la reunión, Daniel Salibi explicó que decidieron juntarse “dada la situación puntual que hoy, al no estar viniendo suficiente caudal desde La Calera, gran parte del volumen de Río Ceballos, del dique La Quebrada, tiene que abastecer un sector de Unquillo”, quedando de este modo afectada la distribución hacia Río Ceballos y Salsipuedes.
Salibi confirmó que se solicitó una audiencia con el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, “como para ver la posibilidad de mejorar todo el sistema y algunas situaciones puntuales de algunas obras que están pendientes para garantizar (la provisión de agua)”.
“Básicamente acordamos ahí que se va a preparar un informe completo como para podérselo llevar al ministro, y sin dudas que el ministro tomará la decisión de ver esta posibilidad de completar algunas cuestiones pendientes que están en todo el sistema integral de La Calera hasta Salsipuedes, para que realmente pueda funcionar de la mejor manera posible, con los cupos que le corresponden a cada una de las ciudades, sumado a que hay que hacer una campaña preventiva con respecto al tema del cuidado del agua”, manifestó Salibi.
“Estamos preocupados sin dudas por la bajante que hoy tiene el dique La Quebrada, sin dudas que las últimas lluvias no han acrecentado el nivel. Y nos preocupa más que todo la época invernal, más que todo si vamos a tener un invierno seco como el que tuvimos el año pasado”, advirtió el intendente de Mendiolaza.