Río Cuarto: continúa la puesta en valor del espacio de la Plaza Tinku Huasi      

Municipios 04 de noviembre de 2022 Por Redacción
El proyecto número 52 de la Edición 2021 del Programa Presupuesto Participativo se ejecuta en la Plaza Tinku Huasi, ubicada en Maipú al 2400. Allí se revaloriza el espacio  para la recreación de los vecinos.  
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Plaza_Tinku_Huasi_4
El municipio trabaja en el espacio de la Plaza Tinku Huasi. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

En el marco del Programa Presupuesto Participativo, la Secretaría de Gobierno Abierto y Modernización lleva a cabo una intervención en la Plaza Tinku Huasi que se ubica entre Calles Maipú, Aconcagua y Mamerto Esquiú, al lado del Centro de Atención para Discapacitados Auditivos (CADA). El Proyecto número 52 de la Edición 2021 del Programa, se ejecuta en Maipú al 2400 y contempla el acondicionamiento del espacio verde para la recreación y el esparcimiento de los vecinos.

En la ocasión, Karin Bogni, subsecretaria  de Participación Ciudadana, sostuvo que “este proyecto de plaza se ha presentado en casi todas las ediciones del Presupuesto Participativo hasta que en el 2021 salió ganador, gracias a la insistencia y el trabajo de los vecinos”.  

“Hoy estamos acá en el sur oeste de la ciudad, en Maipú al 2400, en un lugar que estaba totalmente abandonado y que ya se está consolidando como una plaza, con juegos, veredas y con una virgen que han colocado los vecinos, además ya cuenta con forestación que han puesto ellos también”, dijo la subsecretaria, agregando que “estamos terminando de completar las veredas perimetrales y falta la colocación de juegos y de equipamiento deportivo, por lo cual estimamos que a partir de hoy en unos 30 días la plaza estaría finalizada”.

Por su parte, Ivana Rivero, vecina del sector manifestó que “la plaza es resultado del esfuerzo de los vecinos que algún día soñamos con ella y empezamos a postular el proyecto en el Presupuesto Participativo durante cinco años hasta que salió gracias a la votación de la gente del barrio y los barrios aledaños”. “Para esto hemos tenido el apoyo incondicional de la gente de CADA, de la Escuela Sarmiento y del jardincito que son instituciones que le dan vida al barrio”, dijo Rivero.

La intervención consiste en consolidar el espacio público por medio de veredas perimetrales de 1,50 m de ancho de hormigón peinado con los bordes alisados de cemento de 0,12 m de ancho y un centro con terminación peinado en sentido perpendicular a la circulación peatonal predominante. En las esquinas se incorporan rampas de acceso para personas con capacidades diferentes.

Se dispondrá una vereda peatonal interna para conectar en diagonal el espacio (siguiendo la línea de deseo de cruce de las personas) del espacio verde, y se completa un circuito para que los niños puedan recorrer y jugar con triciclos, patines, patinetas.

Se equipará con bancos, con juegos nuevos, cestos de basura, para dar soporte a las actividades recreativas de los vecinos del barrio.

Se incorporará mobiliario urbano (bancos de hormigón, con armadura de hierro principal) y arbolado. Además de  Juegos infantiles y un gimnasio a cielo abierto: una isla con cuatro equipos deportivos, que buscan trabajar diferentes zonas del cuerpo.

Te puede interesar