Miramar de Ansenuza va por más, pero planificando cada paso que está dando  

Entrevistas 21 de noviembre de 2022 Por Miguel Perin
Con el impulso de la creación del Parque Nacional Ansenuza, la localidad de Miramar de Ansenuza avanza en distintos proyectos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y los turistas que la visiten.  
FOTO MIRAMAR DE ANSENUZA COSTANERA 3
Miramar de Ansenuza sigue mejorando su infraestrucura para los turistas y vecinos. Foto: Miguel Perin.

La historia de Miramar de Ansenuza está colmada de idas y vueltas, como las caprichosas variaciones del nivel de “La Mar”, su tesoro encantado, el recurso que le da identidad y proyección de futuro. Esas variaciones dejaron huella profunda, afectando el progreso de un destino turístico que supo de tiempos gloriosos y del pesar de una agonía bajo las aguas salobres.

Por estos tiempos, desde el municipio se trabaja en distintas acciones para fortalecer las bases del desarrollo de un pueblo que sabe más que muchos de lo que es la resiliencia y el volver a empezar. Todo lleva tiempo, pero lo peor que se puede hacer es dejar pasar el tiempo sin actuar y sin pensar en lo que vendrá. En ese camino, el secretario de Gobierno de Miramar de Ansenuza, Julio Escobar, le contó a regiónobjetivo.com.ar lo que está en marcha y lo que comenzará a materializarse en poco tiempo más.

julio-escobar-miramarJulio Escobar, secretario de Gobierno de Miramar de Ansenuza. Foto: regionobjetivo.com.ar

“Estamos trabajando en varios proyectos en simultáneo. Desde lo que es la infraestructura central teníamos dos objetivos bien marcados. Uno era dotar a toda la localidad de un cine por ciento de luminarias Led en todo lo que es vía pública. Ese objetivo ya se alcanzó. Hemos reemplazado más de 740 artefactos. Más allá de colaborar con la cuestión ambiental, también viene a ayudar en materia de costos de energía. Y teníamos un segundo objetivo que era a toda la zona consolidada, porque el ejido es bastante grande, dotarla del cien por ciento de cordón cuneta. En esta cuestión estamos en un nivel de avance del 90 por ciento. Sabemos que antes de diciembre de 2023 vamos a cumplir ese objetivo”, señaló Escobar.

La Costanera

“Después hay otros objetivos que nos va poniendo la situación de la laguna. Producto de la sequía que estamos atravesando, la bajante de la laguna hace que, así como sucedió en 2013, se pueda ver la vieja Costanera. En 2013 ya había sucedido y pudimos completarla con arena, que viene a ser como un banco que se armó ahí, quedando como un nuevo solárium. A esto le estamos añadiendo que ya hemos hecho la compra de pontones náuticos para facilitar el acceso a la laguna en al menos cuatro puntos. La infraestructura que tenemos quedó desactualizada, o no del todo óptima para el uso. Estos pontones solucionan la accesibilidad independientemente de la fluctuación de la altura de la laguna”, apuntó el titular de la Secretaría de Gobierno.

FOTO MIRAMAR DE ANSENUZA COSTANERA  1Foto: Miguel Perin.

Los muelles flotantes

“Cuando empezamos no había Costanera”, fue la frase de Julio Escobar al explicar algunas opciones que aparecieron para mejorar la oferta de la localidad a lo largo del tiempo. La oportunidad de conocer sobre pontones que facilitarían el acceso al agua abre una serie de alternativas que la administración viene evaluando. Estas estructuras permitirían sumar más actividades sobre el agua. “Si esto funciona, creemos que vamos a poder hacer otras cosas más. Se pueden colocar toboganes, se pueden hacer juegos en el agua, y nos abre un abanico nuevo  después de muchas cosas solucionadas”, auguró.

“En 2013 se va el agua y estaba como está hoy. En 2015 vuelve y nos empieza a llevar la playa que está por encima. En 2017 metimos otro mecanismo innovador que son los geotubos. Son como silos bolsa pero permeables. Compramos una bomba que chupa arena con agua, lo infla, sale el agua, queda la arena. Así está rellenada. Nos hemos ido dotando de capacitación, y no me da vergüenza decirlo, que no la teníamos. Son muchas cuestiones que uno tiene que resolver y lo vamos haciendo”, relató Escobar.

La obra de pavimento

La gestión municipal encabezada por el intendente Adrián Walker también se ocupa de otros frentes de trabajo, como la obra de pavimento a través del Plan Argentina Hace. En ese marco, es prioritario un tramo de 520 metros de calle Tucumán, hasta el acceso al Hotel Ansenuza. “Ya estamos para comenzar, no sé si vamos a hacerlo ahora o vamos a hablar con los vecinos para decidir si empezamos ahora, cueste lo que cueste, o empezamos en marzo, porque hay algunos complejos”, aclaró el funcionario.

Escobar destacó que el municipio tiene los recursos para encarar la obra, tras una larga gestión para acceder al financiamiento de los trabajos. “Los fondos llegan ahora. Los habíamos gestionado hace un año y medio y llegan ahora. Llegaron. ¿Hacemos la obra ahora? ¿Hacemos la obra en marzo? Ya compramos el material. El tema que nos corre es la inflación, se nos va a disparar un poco el precio de la mano de obra. Siempre decimos con Adrián y el equipo: son lindos problemas a resolver”, indicó.

FOTO MIRAMAR DE ANSENUZA HOTEL 1Foto: Miguel Perin.

Planificación urbanoambiental

 “En el año 2017 veíamos que se venía lo del Parque Nacional. Acompañamos a la ONG, al gobierno provincial, al gobierno nacional, pero veíamos este crecimiento sostenido. Habíamos vuelto de un viaje a Murcia, y estábamos hermanados con la Región de Tamar en Israel Una conclusión que tuvo el viaje fue el costo de remediación que tiene la ocupación del suelo no planificada. Nos fuimos a la Facultad de Arquitectura, nos reunimos con el decano. Tema central: creemos que la localidad va a crecer. ¿Qué recomienda la academia ante esta situación? Planificación urbana ambiental, plan de ordenamiento urbano ambiental”, recordó el colaborador del intendente Walker.

“Trabajamos dos años y a fin de 2019 sancionamos una ordenanza que es la planificación urbanoambiental de la localidad. Esa planificación tiene como eje esa zona consolidada que es la mancha urbana fuerte. Tiene como lógica terminar de densificar esa zona para después pensar en abrir ese producto del desarrollo que son los loteos que quieren. Asumimos el costo político, porque para los que quedan por fuera no es agradable. Hablamos con esos vecinos. Se entendió”, precisó.

“Tenemos una planificación que está vigente, que se está cumpliendo y le va dando forma a esa Miramar que queremos que llegue a lo más alto que se pueda, producto de la planificación”, concluyó Julio Escobar.

 FOTO MIRAMAR DE ANZENUZA FLAMENCOS 1Foto: Miguel Perin.

 

Te puede interesar