Jesús María: voluntarios salen a relevar el arbolado urbano de la ciudad
La Municipalidad de Jesús María y el INTA impulsan un censo forestal en el marco del Plan Maestro de Arbolado Urbano. Este relevamiento permitirá recopilar información precisa sobre todos los ejemplares ubicados en las veredas de calles y avenidas de la ciudad. Se prevé que el censo finalice el 31 de diciembre.
Para este trabajo de campo se capacitó a 25 voluntarios, entre los que se encuentran scouts, guardaparques de la Reserva Natural Parque del Oeste, referentes de los centros vecinales y profesionales independientes, que asumieron el desafío y compromiso de llevar adelante esta tarea.
La formación se dictó en el Nido Costanera, donde aprendieron a usar la app "MuniArbol". A través de esta herramienta digital, los censistas podrán registrar el tipo de especie, edad aproximada, detectar peligros por mal estado, enfermedad, tamaño, geoposicionamiento, adjuntar imágenes, e identificar en qué lugares hay faltante de árboles.
A modo de prueba, los voluntarios relevaron un sector de barrio Costanera para familiarizarse con el sistema y sacarse todas las dudas sobre el trabajo de campo. Una vez finalizada la capacitación, se asignaron las manzanas que cada uno deberá censar y se les entregaron las credenciales con las que estarán identificados. Como se trata de un voluntariado, el manejo del tiempo será libre de acuerdo a la disponibilidad de cada persona.
La capacitación estuvo a cargo del ingeniero, Raúl Candela, del INTA Jesús María. Como representantes de la Municipalidad, participaron el secretario de Gobierno y Coordinación, Federico Zárate; el secretario de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, Jorge Audi, y el director de Innovación y Modernización, Félix Naum.
Esta propuesta ambiental y participativa aportará la información necesaria para la planificación de futuras acciones que promuevan la preservación de especies y la protección del patrimonio forestal urbano de Jesús María, beneficiando la calidad de vida de los vecinos.