Jesús María: voluntarios salen a relevar el arbolado urbano de la ciudad  

Región Sustentable 09 de diciembre de 2022 Por Redacción
Veinticinco voluntarios capacitados por el INTA y el municipio emplean una aplicación para la recolección y sistematización de datos sobre el arbolado urbano. Este trabajo durará todo el mes de diciembre.  
REGION OBJETIVO FOTO JESUS MARIA RELEVAMIENTO ARBOLES
Los voluntarios recibieron la capacitación para desarrollar el relevamiento. Foto: jesusmaria.gov.ar

La Municipalidad de Jesús María y el INTA impulsan un censo forestal en el marco del Plan Maestro de Arbolado Urbano. Este relevamiento permitirá recopilar información precisa sobre todos los ejemplares ubicados en las veredas de calles y avenidas de la ciudad. Se prevé que el censo finalice el 31 de diciembre.

Para este trabajo de campo se capacitó a 25 voluntarios, entre los que se encuentran scouts, guardaparques de la Reserva Natural Parque del Oeste, referentes de los centros vecinales y profesionales independientes, que asumieron el desafío y compromiso de llevar adelante esta tarea.

La formación se dictó en el Nido Costanera, donde aprendieron a usar la app "MuniArbol". A través de esta herramienta digital, los censistas podrán registrar el tipo de especie, edad aproximada, detectar peligros por mal estado, enfermedad, tamaño, geoposicionamiento, adjuntar imágenes, e identificar en qué lugares hay faltante de árboles.

A modo de prueba, los voluntarios relevaron un sector de barrio Costanera para familiarizarse con el sistema y sacarse todas las dudas sobre el trabajo de campo. Una vez finalizada la capacitación, se asignaron las manzanas que cada uno deberá censar y se les entregaron las credenciales con las que estarán identificados. Como se trata de un voluntariado, el manejo del tiempo será libre de acuerdo a la disponibilidad de cada persona.

La capacitación estuvo a cargo del ingeniero, Raúl Candela, del INTA Jesús María. Como representantes de la Municipalidad, participaron el secretario de Gobierno y Coordinación, Federico Zárate; el secretario de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, Jorge Audi, y el director de Innovación y Modernización, Félix Naum.

Esta propuesta ambiental y participativa aportará la información necesaria para la planificación de futuras acciones que promuevan la preservación de especies y la protección del patrimonio forestal urbano de Jesús María, beneficiando la calidad de vida de los vecinos.

Te puede interesar