Tancacha: se inauguró una nueva escuela ProA especializada en software

Municipios 21 de diciembre de 2022 Por Región Objetivo
Podrá albergar a 180 estudiantes que se formarán en nuevas tecnologías. La inversión provincial ascendió a más de 327 millones de pesos. Schiaretti dijo que las escuelas ProA son un “salto fenomenal” en el nivel de educación secundaria.
PROA-Tancacha-13
Tancacha: se inauguró una nueva escuela ProA especializada en software

El gobernador Juan Schiaretti dejó inaugurado hoy en Tancacha un nuevo edificio ProA, preparado para la educación en Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el marco del programa 100 Nuevas Escuelas.

Se trata otro edificio, de los 40 programados, que el Gobierno de Córdoba ha inaugurado en el territorio provincial, correspondiendo esta ocasión al departamento Tercero Arriba.

“Poner en marcha más infraestructura e inversión en educación, es dar un paso adelante en la concreción de la justicia social”, dijo Schiaretti.

Con capacidad para 180 alumnos y alumnas, la edificación tiene una superficie cubierta de 1.596 metros cuadrados distribuidos en cuatro aulas y tres talleres: informática, info-arte y ciencias.

Los estudiantes, además de egresar con el título de nivel secundario, obtendrán una certificación de competencia laboral de reconocimiento nacional, que se denomina desarrollador Full Stack Juniors.

“Hoy tenemos 90 alumnos, vamos a 105 el año que viene, pero pueden entrar muchos alumnos más con este esquema de enseñanza que los mete de lleno en las nuevas tecnologías y con el que salen con un título que los habilita a trabajar, porque son junior en programación”, dijo el gobernador.

“Es un salto fenomenal que se está dando en el nivel de la educación secundaria en la provincia”, añadió.

El establecimiento, con orientación en Desarrollo de Software, tiene además un salón de usos múltiples, un área de gobierno, y cuenta con todo el equipamiento necesario para el aprendizaje de las nuevas tecnologías: 33 computadoras de escritorio, 180 notebooks, laboratorio, cinco impresoras láser monocromáticas, siete pizarras digitales, siete proyectores multimedia, tres sistemas de sonido, cuatro sets de parlantes, computadoras para administración y sistema de wifi en todo el complejo.

Por su parte, el ministro de Educación, Walter Grahovac, se refirió a las particularidades del programa de estudios: ”Además de cuidar todo lo que un joven debe saber en la escuela secundaria, la parte específica del desarrollo de software la trabajamos con la industria del software, con las universidades, lo que nos permite que el egresado de la escuela ProA reúna todas las condiciones para el ingreso directo a una empresa de software”.

La inversión total de la Provincia ascendió a 327.691.314 pesos, entre obra civil y equipamiento.

PROA-Tancacha-1

Estuvieron también presentes, el intendente de Tancacha, Víctor Vera; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el legislador departamental, Adrián Scorza; el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación, Luciano Garavaglia; el secretario de Arquitectura, Manuel Grahovac; la coordinadora de la sede, Laura González; intendentes y presidentes comunales de la región, entre otras autoridades.

Por su parte, el intendente agradeció al gobernador las inversiones provinciales en la localidad, destacando la referida a infraestructura educativa: “Veíamos que muchos de nuestros jóvenes tenían que viajar o se iban a otras localidades, sin saber que estaba en la visión de nuestro Gobierno provincial, llevar adelante este tipo de colegios que son tan importantes para el interior».

Del mismo modo, señaló que la escuela ProA se suma a otros centros existentes en la zona: “Va a formar parte de un pequeño polo educativo porque, en esta misma manzana donde está la escuela ProA, tenemos también un jardín de infantes, la escuela primaria y el pre-jardín».

Otras inversiones provinciales

El gobernador hizo también referencia a otras acciones que el Gobierno de Córdoba desarrolla en la localidad y señaló especialmente al parque industrial, al polideportivo –que tiene un avance del 40%- y a la construcción de viviendas semilla.

“Son 29 las viviendas que están destinadas a Tancacha. El intendente ya las está construyendo y seguramente vamos a dar más viviendas semilla si hay requerimiento. Quiero que haya más familias de Tancacha que puedan tener el sueño de la casa propia”, dijo Schiaretti.

Además, el mandatario provincial comprometió 12 millones de pesos para que la Municipalidad pueda llevar adelante la obra de adoquinado y pavimentación de los accesos al polo educativo local.

Escuelas orientadas a las TIC

En 2014, el Gobierno de Córdoba puso en marcha las escuelas experimentales ProA, el Programa Avanzado de nivel Secundario con énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación que hoy cuenta con dos especialidades: Desarrollo de Software y Biotecnología.

En este sentido, ese nuevo modo de hacer escuela debía tener espacios físicos que acompañaran el proyecto. Por eso, a partir de allí, la Provincia comenzó a construir nuevos edificios en distintas localidades del interior provincial donde ya funciona la institución educativa, diseñados exclusivamente para la lógica de funcionamiento ProA.

Te puede interesar