Villa María: lanzaron la Agenda Colectiva por los 40 años de Democracia

Municipios 30 de diciembre de 2022 Por Redacción
La Municipalidad de Villa María y la Mesa de Derechos Humanos convocan a aportar ideas a la Agenda Colectiva por los 40 años de Democracia. Además quedó habilitada una muestra de libros prohibidos.  
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Biblioteca de Libros Prohibidos
Ya se puede acceder a los libros que se prohibieron en tiempos de dictadura. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

La Municipalidad de Villa María, junto a la Mesa de Derechos Humanos, lanzó una convocatoria para la construcción de una Agenda Colectiva para conmemorar el 40° aniversario del ejercicio ininterrumpido de la Democracia en nuestro país, a cumplirse el próximo año. En la ocasión también se presentó la muestra abierta de libros que fueron prohibidos durante el último golpe de Estado, y que ahora formarán parte del circuito de préstamos que brinda la Biblioteca.

Puntualmente, la convocatoria tiene por objetivo invitar a personas y diferentes espacios colectivos para que aporten ideas, propuestas y actividades que puedan celebrarse durante el próximo año, para conmemorar la recuperación de la Democracia, haciendo honor a la Memoria, Verdad y Justicia.

De esta manera, aquellos interesados en formar parte de la construcción de la agenda, podrán inscribirse hasta los primeros días de febrero, completando un formulario web al cual podrán acceder a través del siguiente link: https://forms.gle/iHU5XAnf3VjiWD22A .

Luego, el 8 de febrero tendrá lugar la primera reunión de la Mesa de Derechos Humanos en la que se trabajará sobre el armado de la agenda. En dicha instancia podrá participar toda la comunidad,  junto a los diferentes espacios, con las ideas y propuestas que se hayan recibido. De todas maneras, el formulario digital permanecerá abierto durante todo el año para que la iniciativa se siga fortaleciendo con más actividades.

La Biblioteca de Libros Prohibidos

Como parte de las políticas que buscan reivindicar los derechos de las personas y apelar a la memoria colectiva, el municipio puso en marcha la Biblioteca de Libros Prohibidos, que reúne ejemplares censurados  en el país. La iniciativa fue dada a conocer en el marco de la convocatoria para la construcción de una Agenda Colectiva 40 Años de Democracia.

La muestra, denominada “Ni acaso mil hogueras”, permite acceder a diversos títulos que fueron sacados de circulación o quemados por la represión cultural.

La colección entera ya se encuentra a disposición de los ciudadanos quienes pueden solicitar los préstamos haciendo uso de su carnet de socio de la Medioteca. También, la muestra intenta recuperar canciones, escritos e historias prohibidas durante el mismo período.

Cabe destacar, que el patrimonio literario se encuentra compuesto en gran parte por el aporte de vecinos que han acercado a la biblioteca libros de aquellos años que ellos mismos guardaban debido al régimen del momento. Algunos de estos testimonios, pueden ser visualizados en el portal web del programa municipal bajo el siguiente link: https://historiaoralymemoriasvm.ar/.

Te puede interesar