Villa María: regularizan situación del transporte de áridos del río Ctalamochita

Municipios 02 de febrero de 2023 Por Redacción
Tras el control pertinente, la Municipalidad de Villa María certificó la Inspección Técnica Vehicular a un centenar de camiones de trabajadores areneros, que cumplen sus tareas en el río Ctalamochita.  
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA trabajadores areneros
El secretario de Gobierno dialogó con los trabajadores que regularizaron su situación. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

El municipio otorgó la certificación de Inspección Técnica Vehicular a más de 100 camiones transportadores de arena, avanzando un paso más en la regularización de trabajadores areneros, y a los fines de cumplir con las condiciones necesarias para transportar de manera segura el material árido. La iniciativa se desprende luego de haberse otorgado el mismo número de permisos a quienes cumplen estas tareas en determinados sectores del río Ctalamochita.

En un trabajo articulado entre el Gobierno local y representantes de la actividad, se inició tiempo atrás un proceso de regularización para quienes transportan áridos desde los sectores habilitados en la margen del río hasta los diferentes puntos de la ciudad donde la demanda lo requiere.

Como resultado de tales gestiones, coordinadas desde la Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, se otorgó la habilitación de más de un centenar de camiones transportadores de arena, los cuales pasaron ahora por el control de la Inspección Técnica Vehicular, quedando en condiciones para circular de manera segura desde y hacia los diferentes puntos de la ciudad.

Cabe mencionar que, para efectivizar la inspección vehicular pertinente, la empresa Supper Club facilitó la utilización de su predio a la autoridad de contralor, de manera tal que los rodados de gran porte se acercaran a realizar el control. Allí, los trabajadores areneros dialogaron con el secretario de Gobierno del municipio, Eduardo Rodríguez.

Vale recordar que tiempo atrás, el municipio llevó a cabo dos grandes gestiones. En primer lugar, el trabajo mancomunado entre el municipio y la Agencia Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), organismo que tiene a su cargo la jurisdicción sobre el curso de agua, permitió la obtención de más de 100 permisos para la familia arenera, no sólo de Villa María, sino de Villa Nueva y localidades de la región, con la correspondiente georreferenciación y límites de extracción, logrando la formalidad en lo que respecta a extracción de áridos de la ribera del río Ctalamochita.

Por otra parte se regularizó la situación laboral de trabajadores areneros, a los fines de garantizar mayores derechos. En este aspecto, la Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales y Anses llevaron adelante la adhesión al Monotributo Social de más de 30 trabajadores que desarrollan sus labores en el río Ctalamochita. De esta manera, pudieron registrar sus emprendimientos y emitir facturas, como también contar con una obra social y realizar aportes jubilatorios.

 

 

 

 

Te puede interesar