Río Cuarto: se realizó la presentación del Programa Córdoba 4.0 Edición 2023 

General 23 de febrero de 2023 Por Redacción
Este jueves se realizó un encuentro para potenciar la adopción tecnológica en las Pymes. El evento se hizo en el Palacio Municipal. Asistieron autoridades provinciales y municipales, que brindaron detalles
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Cordoba_4.0_3
En el Palacio Municipal se presentó el Programa Córdoba 4.0. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Se presentó el Programa Córdoba 4.0 Edición 2023, destinado a sectores productivos de Río Cuarto y la región. El acto se desarrolló en el Salón Blanco del Palacio Municipal y fue encabezado por el secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento del Gobierno de Córdoba, Federico Sedevich, junto al secretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial de Río Cuarto, Germán Di Bella.

En este marco, se brindó una charla informativa a cargo del Gabinete Productivo del Gobierno de Córdoba con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad de las Pymes cordobesas, promoviendo la adopción de nuevas tecnologías en el marco de la cuarta revolución científica-técnica. De esta iniciativa participan también universidades, cámaras empresariales y clústeres tecnológicos con sede en la provincia, acompañando y fomentando el avance tecnológico de las empresas de diversos sectores socio-productivos.

El secretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial, Germán Di Bella, sostuvo que “Córdoba 4.0 consiste en capacitación, acompañamiento y financiamiento para las empresas; por eso es que están presentes aquí hoy para que nos acompañen en la modernización de líneas de trabajo, de software o hardware”. Y agregó que desde la Secretaría a su cargo se tienen nexos y se articula para trabajar en forma conjunta con la provincia y “acompañar y acercar a nuestros empresarios a la capacitación para la adopción tecnológica”, inidicó Di Bella.

En esta edición las empresas tendrán acceso al diseño de un proyecto de adopción tecnológica a cargo de un experto 4.0. A través de este, se busca obtener un relevamiento en campo. Esto permite identificar y focalizar una oportunidad para abordar desde un proyecto cuya solución implique incorporación y explotación tecnológica. Además de recomendaciones para continuar en el camino de la mejora continua.

En esa línea, Federico Sedevich explicó que “4.0 es un programa que ha puesto la Provincia a disposición de nuestras Pymes”. El mismo busca mejorar la productividad y competitividad de todas las empresas, de cualquier sector o rubro, para que puedan actuar mucho mejor en sus mercados. “Este año, en el marco de la cuarta revolución productiva, lo que le estamos proponiendo a las Pymes es avanzar sobre el concepto de transformación digital” dijo Sedevich. Y agregó que “estamos convencidos que las nuevas tecnologías proporcionan productividad y competitividad para actuar en mercados internacionales, por ello queremos acompañarlos en ese camino”.

Las empresas se pueden anotar hasta el 10 de marzo. “De ahí en más los vamos a acompañar desde la Secretaría y la dirección de Economía del Crecimiento para que cumplan con los pasos administrativos y ya asignarles un experto para comenzar a trabajar”, apuntó el funcionario.

Características del Programa

El Programa tiene tres pilares fundamentales. El primero es la capacitación: diseñado especialmente con la UTN de la Facultad Regional de Córdoba, para introducir a las Pymes en lo que sería un proyecto de transformación digital. “Eso los va a ir acompañando en todas las etapas para ir trabajando en forma evolutiva hasta llegar a un proyecto concreto y materializarlo”, explicó Sedevich.

El segundo pilar es la asistencia técnica, de la mano de expertos 4.0, que son profesionales de distintas ingenierías, que se han formado especialmente en esta temática, y además tienen experiencia, no sólo en el campo académico y científico, sino en el piso de planta, en el terreno de las empresas, sean comerciales, agroproductoras, de producción primaria o manufactureras.

Y el tercer pilar es el financiamiento de la mano del Banco de Córdoba, que ofrecerá una línea específica para poder, una vez que la empresa ya tiene su proyecto, acceder a condiciones muy buenas para contar con el capital que necesiten invertir, sea hardware, software, consultoría, ingeniería. Y, a partir de ahí, materializar lo que diseñaron con el experto de la Universidad.  

 

Te puede interesar