Villa María: ya otorgan turnos para una nueva Maratón de Fichas Médicas  

Municipios 24 de febrero de 2023 Por Redacción
Llega una nueva Maratón de Fichas Médicas, para que niños y adolescentes completen el certificado en el inicio del ciclo lectivo. Para ello es necesario sacar turno en el CAPS más cercano al domicilio.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Fichas Medicas ARCHIVO
La Maratón servirá para completar las fichas médicas de niños y adolescentes. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

En el comienzo de un nuevo ciclo escolar, la Municipalidad de Villa María organizará una nueva edición de la Maratón de Fichas Médicas. Esta actividad se realizará el próximo sábado 4 de marzo en la Asistencia Pública y en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), para completar el denominado Certificado Único de Salud (CUS) que todas las instituciones educativas solicitan. La iniciativa busca alcanzar a la mayor cantidad de niños y adolescentes para que puedan contar con el acceso gratuito a la certificación requerida por las instituciones educativas, ante el inicio del año lectivo.

La jornada resulta del trabajo en conjunto diagramado por las Secretarías de Salud y Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, como parte de las políticas axiales de la gestión, a través de las cuales se busca garantizar la salud y la educación de toda la población estudiantil.

La Maratón de Fichas Médicas tendrá lugar el sábado 4 de marzo de 8 a 14, tanto en el edificio de la Asistencia Pública, sito en calle Catamarca esquina Lisandro de la Torre, como en todos los CAPS distribuidos en barrios de la ciudad. Previo a la fecha pautada, los padres o tutores de los niños y adolescentes deberán solicitar un turno en la dependencia sanitaria municipal más cercana a su domicilio.

Con el turno gestionado, el sábado 4 un adulto responsable deberá acompañar al alumno en el turno asignado, quién deberá traer su DNI, carnet de vacunación y los datos personales completados en el CUS. Allí recibirá una atención médica integral a cargo de profesionales especializados, como también las dosis de vacunas faltantes, a los efectos de mantener al día el esquema de vacunación dispuesto por el Gobierno nacional.

Carnet de Vacunación actualizado

Vale recordar que el Calendario de Vacunación Nacional contempla un conjunto de vacunas de carácter obligatorio y gratuito que deberán aplicarse en diferentes etapas del crecimiento del niño y el adolescente. Mantener un esquema de vacunación completo permite proteger la salud de quien recibe la inmunización como también de quienes conviven con esa persona a diario.

Por este motivo se recuerda a toda la comunidad cuáles son las vacunas exigidas en cada edad; que deberán estar aplicadas al momento de iniciar el ciclo escolar:

A partir de los cinco años

IPV

Triple Viral SRP

Triple bacteriana celular

Varicela

Al cumplir 11 años

Triple bacteriana celular

Meningococo

Virus Papiloma Humano VPH

Al cumplir 15 años

Vacuna de la Fiebre Hemorrágica Argentina

Esquema Covid

Tanto a los cinco como a los 11 deben tener el esquema inicial y dos refuerzos de vacuna Covid 19

Aquellos niños y adolescentes que necesiten completar el esquema de vacunación podrán hacerlo de manera gratuita en la Asistencia Pública y en los 13 CAPS, de lunes a viernes en los horarios habituales de sus respectivos vacunatorios.

 

 

Te puede interesar