Municipios firmaron convenios para implementar programas sociales de la Nación  

General 28 de febrero de 2023 Por Redacción
Villa María fue sede de un encuentro entre autoridades del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y mandatarios de 59 comunas y municipios de la provincia de Córdoba para firmar convenios.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIALES 02
Intendentes de 13 departamentos firmaron convenios con la Nación. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

El intendente de Villa María, Martín Gill, y la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, encabezaron la firma de convenios para la implementación de diversos programas nacionales en cada una de las localidades que formaron parte de la actividad.

De dicha instancia formaron parte intendentes de ciudades y comunas pertenecientes a los departamentos General San Martín, Unión, Río Primero, Río Segundo, Calamuchita, Marcos Juárez, San Justo, Juárez Celman, Ischilin, Colón, Sobremonte, Tulumba y Totoral.

Durante el acto que tuvo lugar en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, Gill destacó la “disposición del Gobierno nacional al trabajar en la construcción de un país federal que contempla las necesidades de todas sus provincias, posibilitando que personas de cualquier punto puedan desarrollarse y acceder a las mismos beneficios que aquellas radicadas en la capital”.

Por su parte, Merquel señaló: “Es un gran orgullo estar hoy en Villa María, donde su intendente ha logrado reunir a este gran número de municipios para concretar acuerdos directos y avanzar así en la federalización del Gobierno nacional”. “Nuestro objetivo es llegar a cada uno de los rincones de la Argentina y poner a disposición, en cada sitio, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, para transformar en cada punto la vida de los vecinos y vecinas”.

Asimismo, el mandatario subrayó: “Hoy nos encontramos reunidos para poner en marcha distintos programas que cuentan con presupuesto nacional y que tienen por objetivo abordar políticas sociales en cada una de las localidades del interior”. En este sentido, detalló que “tras la suscripción de actas, quedarán establecidas acciones de ayuda económica, fortalecimiento de mercados populares, estrategias de Salud, derecho a la identidad, acceso a sistemas de bases de datos, y cuestiones vinculadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Tras las palabras de las autoridades se procedió a la firma de convenios dejando oficialmente habilitado el trabajo conjunto entre las partes para la implementación de los programas en cada una de las localidades.

REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIALES 03Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

En detalle, 16 municipios accederán al programa Ayudas Urgentes mediante el cual se destinará un total de 38.500.000 pesos para la adquisición de insumos y servicios para equipamiento médico, soluciones habitacionales y restablecimiento de emprendimientos; del mismo modo, siete localidades resultarán beneficiarias del programa Accionar Infancia, para el favorecimiento del desarrollo infantil a través de estrategas de apoyo y acompañamiento tanto para los niños como para la persona gestante, lo cual implica un destino de 12 millones de pesos.

Asimismo, entre los programas se destaca MultiplicAR con una inversión de 7 millones de pesos  para el equipamiento de la Feria Franca y Agroecológica, fomentando así políticas de soberanía y seguridad alimenticia. También, tuvo su lugar el programa Accionar Identidad para garantizar el acceso al DNI y el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), mediante el cual se coordina el intercambio de información patrimonial y social de las personas entre organismos públicos para asegurar su privacidad y protección de datos personales.

Es oportuno destacar que previo a la instancia protocolar, Merquel y miembros del comité nacional acompañó a autoridades municipales en un recorrido por distintas instituciones de la ciudad. Así, el grupo de funcionarios visitaron la Asistencia Pública, el Centro Integrador Comunitario de barrio Las Playas, la Biblioteca Municipal Mariano Moreno y la Tecnoteca, espacios en los que se interiorizaron sobre sus proyectos y funcionamiento.

Del acto, también formaron parte el subsecretario de Coordinación Técnica y Análisis de la Información, Eduardo Brau, y su par de Políticas Sociales, Nicolás Carvalho. Además, acompañaron la directora de Despliegue Territorial, Ayelén Pino, la titular de Cuidado y Desarrollo Infantil Temprano, Gloria Naser, y la de Desarrollo de Políticas Sociales, Virginia Rodríguez, junto a funcionarios del Ejecutivo municipal.

 

 

Te puede interesar