Río Cuarto: se realizaron actos por el 100° aniversario de la Maternidad Kowalk

Municipios 08 de marzo de 2023 Por Redacción
Momentos de gran emoción se vivieron ayer en la celebración por el 100° aniversario de la Maternidad Kowalk. El intendente Llamosas anunció que se continuará con las mejoras en el edificio del centro de salud.  
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO MATERNIDAD ACTOS 1
El intendente Llamosas encabezó la conmemoración del centenario de la Maternidad. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

El intendente, Juan Manuel Llamosas, encabezó los actos programados en conmemoración del centenario de la Maternidad Kowalk. Durante el descubrimiento de una placa conmemorativa en el centenario edificio definió al espacio como “una institución que nos llena de orgullo a los riocuartenses”.

El intendente también resaltó la iniciativa de Hortensia Gardey y de Carlos Kowalk “que pensaron que su casa se convirtiera en la primera maternidad de la provincia y una de las primeras del país”. La cantidad de nacimientos atendidos en esta institución, tanto de la ciudad como de la región, la convierte en un emblema de la salud y “demuestra la calidad, la excelencia y el compromiso de todo el personal que aquí trabaja”, destacó Llamosas.

REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO MATERNIDAD ANTOS 3Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Durante los actos el mandatario también adelantó que las obras de puesta en valor y refuncionalización de la Maternidad continúan en conjunto con el Gobierno de Córdoba.

Al respecto el secretario de Salud y Desarrollo Social, Marcelo Ferrario, detalló que se están construyendo nuevos quirófanos, con un área de recepción de recién nacidos, salas de parto y parto respetado. “La primera etapa de intervención de 167 metros cuadrados y una segunda etapa en la que se van a intervenir el área de neonatología, laboratorio y los consultorios”, explicó Ferrario.

La directora de la Maternidad, Diana Portella, comentó que “el año pasado tuvimos 1126 nacimientos en esta institución”.

REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO MATERNIDAD ACTOS 2Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Los festejos fueron también un motivo para el encuentro de aquellas personas que trabajaron en la Maternidad desde sus comienzos, médicos, enfermeros, y personal administrativo. Todos rescataron el trabajo que se realiza en el nosocomio y resaltaron la profesionalidad y el ambiente cálido con el que se trabajó a lo largo de los años.

Homenajes

Una parte importante de las celebraciones se llevó a cabo en el Teatro Municipal donde se reconoció el trabajo del personal que dedicó parte de su vida en la tarea tan noble de cuidar de la madre y el recién nacido. Se entregaron 25 reconocimientos a la “familia que forma parte de la maternidad, los empleados de mayor antigüedad, a los médicos y médicas y todo el personal que dedican parte de su vida en este rol y vocación social y solidaria que es nada más y nada menos que dar la vida”, destacó Llamosas.

REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO MATERNIDAD ACTOS 3Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Estuvieron presentes en los actos, el diputado nacional, Carlos Gutiérrez; la directora del Centro Cívico, Samantha David; director general de Integración Sanitaria en Ministerio de Salud de Córdoba, Diego Alonso, además de secretarios, concejales y funcionarios municipales y provinciales.

Te puede interesar