La Falda: Javier Dieminger se impuso con amplitud en la elección municipal

Elecciones 2023 19 de marzo de 2023 Por Redacción
La fórmula integrada por Javier Dieminger y Luciana Pacha se impuso este domingo en las elecciones municipales de la ciudad de La Falda. Un dato relevante fue el bajo nivel de participación de electores.
REGION OBJETIVO FOTO LA FALDA ELECCIONES INTENDENTE
Dieminge y Pacha festejaron el triunfo con referentes nacionales y provinciales de JxC. Foto: Twitter.

El actual intendente de la ciudad de La Falda, el radical Javier Dieminger, fue reelecto hoy con el 71,07% de los votos sobre su adversario, Miguel Maldonado, referenciado en el sector del Kirchnerismo liderado por Carlos Caserio, que consiguió el 28,93% de los sufragios, en una jornada en la cual el hecho saliente fue la escasa participación del electorado, que alcanzó apenas poco más de la mitad del padrón.

Escrutado el total de las 41 mesas, los datos oficiales señalaron que Dieminger, con su lista "Juntos por La Falda", obtuvo 4.900 votos, y su adversario Maldonado, con la lista "La Falda en Acción", alcanzó 1.995 sufragios, informó oficialmente la Junta Electoral.

En tanto, la participación del electorado fue de 7.379 votantes, el 51,73% de un padrón de 14.230 ciudadanos habilitados, mientras que el voto en blanco ascendió al 2,70% (199).

Luego de oficializado su triunfo, Dieminger agradeció a la población de La Falda por el "respaldo y ratificación" a su gestión, y se comprometió a "avanzar con los proyectos de obras públicas para que La Falda siga creciendo" y se consolide como destino turístico del Valle de Punilla.

En el marco de los comicios que inauguraron el turno electoral cordobés, llegaron a la ciudad para participar de los festejos el gobernador de Jujuy y titular de la UCR y precandidato presidencial radical Gerardo Morales; el jefe de Gobierno porteño y también aspirante a la Presidencia por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, y legisladores nacionales y referentes de Juntos por el Cambio (JxC), como Mario Negri, Rodrigo de Loredo y Luis Juez, entre otros.

El reelecto intendente fue acompañado por la actual secretaria de Turismo, Luciana Pacha, como candidata a viceintendenta. Pacha será la primera mujer en ocupar ese cargo en la Municipalidad de La Falda, dando un matiz histórico al amplio triunfo conseguido en estas elecciones.

Desde la Junta Electoral también informaron que "no se registraron incidentes" y que las elecciones, de las que participaron sólo dos listas, se realizaron con "total normalidad".

Dieminger ya se había enfrentado con Maldonado en elecciones para intendente de 2019 y, en aquella oportunidad el radical se impuso con el 49,4% sobre el 39,9% del dirigente justicialista.

En esos comicios Maldonado había encabezado la lista del Justicialismo unido, pero este año la línea del gobernador Schiaretti decidió no presentar lista para la compulsa por falta de acuerdo sobre las candidaturas, según explicaron fuentes de ese sector.

La ciudad turística de La Falda tiene alrededor de 17.000 habitantes. Para la jornada electoral de hoy estuvieron habilitadas 7 escuelas y 41 mesas. Además de intendente y vice se eligieron 8 concejales y 3 tribunos titulares, con igual número de suplentes.

El gobernador de Cordoba, Juan Schiaretti, felicitó al "reelecto intendente y a todos los vecinos de esa querida localidad del Valle de Punilla por participar de otra jornada democrática en las elecciones de hoy". "La Provincia, como siempre, seguirá acompañando el crecimiento de esa ciudad", sostuvo en Twitter.