La Universidad de Villa María tendrá un Centro de Investigación en su Campus

General 23 de marzo de 2023 Por Redacción
Con el ministro, Daniel Filmus, se firmó el convenio para construir un Centro de Investigación en el Campus de la UNVM y adquirir tecnología destinada a los laboratorios por más de 1.2 millones dólares.
REGION OBJETIVO FOTO UNVM FILMUS GILL 1
El ministro Filmus, el rector Negretti y el intendente Gill encabezaron el acto. Foto: Gentileza Comunicación Institucional UNVM

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, visitó el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y firmó un convenio con el rector Luis Negretti para la construcción de un Centro de Investigación que será financiado por el Programa Federal "Construir Ciencia”. La obra se enmarca en el Plan Maestro de Infraestructura de la casa de estudios proyectado para el período 2020-2030, con una inversión que supera los 950 millones de pesos. De la ceremonia también participó el intendente de Villa María, Martín Gill.

Además las autoridades rubricaron un acuerdo destinado a la compra de un Sistema de Espectrometría de masa LC-MS de alta resolución (HPLC) y un Microscopio Óptico Confocal con un valor económico total de más de 1.2 millones de dólares. Ambos instrumentos servirán a los distintos grupos de investigación que trabajan en los laboratorios de la Universidad y se otorgaron en el marco del programa federal “Equipar ciencia” impulsado desde Nación.

"Estamos orgullosos de poder seguir ampliando la capacidad edilicia y tecnológica para el desarrollo de la investigación", puntualizó Negretti. Asimismo, agradeció la gestión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que "cumplió con su palabra y volvió a poner en la agenda pública a las universidades".

Por su parte, Gill destacó la decisión política de otorgar nuevamente rango de Ministerio a Ciencia y Tecnología, porque "nada en materia de ciencia es de un día para el otro, se requiere de una política de Estado continua y este tipo de obras y equipamientos muestran un horizonte con esperanzas".

Luego de la firma, el funcionario nacional aseguró que las universidades producen conocimiento, además de formar profesionales, por eso "necesitan de  un acompañamiento para contribuir al desarrollo científico y tecnológico que promueva la práctica de la investigación". Asimismo, puntualizó la necesidad de "continuar federalizando la ciencia" y resaltó que actualmente el 80 por ciento de la inversión nacional en ciencia y tecnología es para el interior del país.

Como síntesis final, definió: "Las dictaduras no aportaron a la ciencia y la tecnología, tampoco los gobiernos que consideran que podemos crecer en base a la especulación financiera".

REGION OBJETIVO FOTO UNVM FILMUS GILL 2Foto: Gentileza Comunicación Institucional UNVM

Centro de Investigación

El proyecto de 2.626 metros cuadrados a localizarse en el Campus de la UNVM brindará condiciones de infraestructura edilicia para las actividades que actualmente se realizan en espacios reducidos y aquellas que a corto plazo se podrán generar para lograr mejores procesos educativos, de investigación, transferencia tecnológica y social e innovación, en distintos campos disciplinares de las ciencias básicas, aplicadas, humanas y sociales.

Con una capacidad de uso para 500 personas, beneficiará a toda la comunidad universitaria, principalmente docentes-investigadores, becarios, estudiantes, no docentes y ciudadanos de la región de influencia de Villa María y Córdoba.

En tal sentido se proponen cuatro áreas principales organizadas en dos niveles: Laboratorios Taller, contando con seis espacios destinados a actividades de Investigación de más de 40 carreras de grado y posgrado de los tres Institutos Académicos Pedagógicos de la UNVM; Área de Becarios e Investigadores, con múltiples salas de trabajo colaborativo y un auditorio para 100 personas, mejorando la articulación y vinculación de las dependencias CONICET y UNVM, tanto CIT-CONICET, IMITAV y CONFINES; Área de Transferencia y Vinculación con el medio, con Planta Piloto, Laboratorio y Salas Especiales para actividades de escalado, transferencia y popularización de la investigación y la ciencia, que permitan el vínculo con diferentes sectores socio-económicos, productivos, empresariales y de la sociedad civil de la Región; y Área de administración, gobierno y servicios, para el Instituto de Investigación dependiente de Rectorado, zonas de apoyo y servicios.

Equipamiento

El Sistema de Espectrometría de Masa LC-MS de alta resolución (HPLC) y el Microscopio Óptico Confocal permiten observaciones a mayor resolución, contraste y nitidez que la que se puede lograr con la microscopía óptica convencional, lo que permite avances significativos. Se obtienen secciones ópticas en profundidad que posibilitan el estudio tridimensional de una muestra, incluyendo su interior, y estudios de colocalizacion. Las aplicaciones de la técnica son numerosas dentro de las ciencias biomédicas: biología celular, biología molecular, fisiología, entre otras; ya que permite identificar y localizar componentes moleculares específicos con la particularidad de que al no ser una técnica destructiva y también una observación in vivo.

Te puede interesar