San Francisco: la Planta Elaboradora de Medicamentos obtuvo importante certificación  

Municipios 03 de abril de 2023 Por Redacción
La Planta Elaboradora de Medicamentos recibió la certificación del  Ministerio de Salud y se convirtió en el primer ente de la provincia habilitado para producir Paracetamol 500 mg y poder distribuirlo.
REGION OBJETIVO NOTA 4044 - SAN FRANCISCO
Autoridades municipales anunciaron el logro de la Planta Elaboradora de Medicamentos. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

El Ministerio de Salud de Córdoba autorizó a la Planta Elaboradora de Medicamentos a la elaboración, distribución y comercialización de la especialidad medicinal denominada Paracetamol 500 mg., siendo de esta manera la única planta municipal en obtener esta certificación en la provincia de Córdoba.

Esta certificación permitirá abastecer con una medicación muy necesaria a otros municipios, comunas, gobierno provincial, droguerías, farmacias y será una fuente de recursos para  que el municipio reinvierta  en el área.

El anuncio fue realizado por el intendente municipal Damián Bernarte quien estuvo acompañado por el secretario de Salud, Fernando Giacomino, la directora de Salud, Cecilia Passamonte, y el director de la Planta Elaboradora de Medicamentos, Guillermo Cuffia.  

Cabe resaltar que la Planta Elaboradora de Medicamentos está funcionando en el Parque Industrial Piloto San Francisco, y cuenta con un vademécum que alcanza las 25 formulaciones que incluyen gotas, cremas, jarabes, comprimidos y repelentes.

El intendente Bernarte manifestó: “Es destacable el trabajo de la Secretaría de Salud que, a través de la Planta Elaboradora en particular, han ejecutado un trabajo brillante, único en la provincia de Córdoba que fue lograr la certificación de calidad, pasar por todas las inspecciones para poder comercializar un producto que se elabora aquí en la Planta que es del municipio que cuenta con personal municipal, que ha trabajado, ha desarrollado y ha sido guiado desde la Secretaría de Salud”.

 con un gran trabajo y empuje de Fernando (Giacomino) y su equipo, haciendo realidad el punto de partida de un emprendimiento que probablemente será generador de puestos de trabajo para los sanfrancisqueños y que nos y seguir agrandando esta Planta para brindar cada vez mejores servicios a los vecinos de San Francisco y ahora podemos decir a los vecinos de la provincia de Córdoba”, resaltó el mandatario.

El secretario de Salud, Fernando Giacomino, comentó: “En el marco de los 20 años de la Planta Elaboradora de Medicamentos, venimos trabajando hace dos años con el director de esta dependencia municipal Guillermo Cuffia para que el Ministerio de Salud de la provincia, autorice la inscripción y comercialización del medicamento Paracetamol 500 mg. y es así que en el día de ayer salió esta aprobación de este producto tan noble”.

“Este es el salto inicial a la producción pública de un medicamento, a nivel provincial, siendo nuestra Planta la única autorizada no solamente a elaborar sino ahora a comercializar este medicamento en toda la provincia”, agregó el funcionario.

Finamente Giacomino indicó que “este es el puntapié inicial de un gran logro, de un gran trabajo en conjunto, en equipo y que gracias al apoyo y confianza del intendente Damián Bernarte hoy es una realidad”.

 El director de la Planta, Guillermo Cuffia, se refirió a este proceso. “Como todo medicamento y en este caso en particular, hace dos años que venimos haciendo distintas pruebas preliminares y ensayándolas en Córdoba con el laboratorio Ceprocor, con el cual tenemos un convenio firmado para observar cómo se comportaba el producto y las mejoras que podíamos hacerle y así es como llega esta certificación, de acuerdo a todos los análisis realizados nos hablan de la calidad y aptitud del medicamento para poder empezar a comercializarse”, precisó.

Con respecto a los pasos a seguir, Cuffia detalló que a partir de ahora se debe fabricar el lote piloto, que es un lote de pocas unidades que sirve como muestra para realizar otros controles, siendo el próximo paso la elaboración de un lote industrial que es una escala mayor, lista para su comercialización.

 

 

 

Te puede interesar