Santa Rosa de Calamuchita: la Provincia habilitó el Parque Industrial número 51  

General 08 de abril de 2023 Por Redacción
Ubicado en el departamento Calamuchita, el predio de radicación industrial cuenta con 15 empresas instaladas y 3 más en proyecto, generando en total 165 puestos de trabajo. También se habilitó el gas natural.  
REGION OBJETIVO FOTO SANTA ROSA DE CALAMUCHITA PARQUE INDUSTRIAL
El Parque Industrial también está conectado al servicio de gas natural. Foto: prensa.cba.gov.ar

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, presidió el acto de habilitación definitiva del Parque Industrial Santa Rosa de Calamuchita, el número 51 de la provincia de Córdoba. Acompañaron al funcionario la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el intendente de Santa Rosa de Calamuchita, Claudio Chavero; el director General de Planeamiento, Ejecución y Gerenciamiento de Obras del Ministerio de Servicios Público, Bartolomé Heredia; y empresarios. Previo al acto de Aprobación Definitiva del Parque Industrial, las autoridades provinciales y municipales procedieron al encendido de la llama votiva que dota al predio del servicio de gas natural.

El Parque se asienta en un predio de 8.5 hectáreas, distribuido en 24 lotes. Para su desarrollo se ha realizado una inversión en infraestructura de más de 70 millones de pesos por parte de la municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita y el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Se encuentran instaladas 15 industrias: “Maderera Pedrozo”; “Metalúrgica Oggero”; “Castro Lorenzo”; “Mader Haus”; “Maderas del Valle”; “Aserradero Roviar”; “Aserradero Blotta”; “Aserradero Fochesatto”; “Rosa Mística”; “Hormilas”; “Ferrelas”; “Aserradero Agroforestal Santa Paula”; “Aserradero Nef”; “Carrelli”; “Aserradero Zapata”, las cuales generan 147 puestos de trabajo.

A partir del reconocimiento definitivo, se proyecta, la radicación en el predio de 3 nuevas industrias: “Cooperativa”; “La Docta”; “Gas Farías Distribuidora”, las que generarán 18 puestos de trabajo más. De esta manera, el Parque contará con 18 industrias radicadas generando un total de 165 puestos de trabajo.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Eduardo Accastello expresó: “Este Parque Industrial 51 de la provincia de  Córdoba es el resultado del trabajo conjunto entre el sector público, el sector privado y la comunidad. A este  Parque lo pensó un Intendente y lo continuó otro y hoy es un beneficio de la gente”.

“Santa Rosa es una ciudad reconocida a nivel nacional  por sus políticas de turismo, y hoy busca diversificar la economía de la ciudad y la región porque el empleo garantiza el desarrollo”, señaló.

Posteriormente, el ministro mencionó los beneficios de la Promoción Industrial que van a recibir las empresas radicadas en el predio por 15 años van a estar eximidas del pago de los impuestos a los sellos, inmobiliario e ingresos brutos y, subsidios al uso de la energía y al empleo, porque “en Córdoba subsidiamos el empleo y no el desempleo”. Además, mencionó que hay créditos del Banco de Córdoba para aquellas industrias que quieran hacer la extensión  del gas natural.

Por su parte, el intendente de Santa Rosa de Calamuchita agradeció al Gobierno de Córdoba por este Parque Industrial que “es un avance para la ciudad, es el futuro y el progreso para Santa Rosa. Hoy hay 180 familias que viven del trabajo que realizan en este predio” e indicó que en este Parque las industrias van a tener beneficios y eso es desarrollo y más empleo. Y agregó que la llegada del gas natural para el Parque Industrial y el barrio “es progreso para los vecinos».

En la oportunidad, se hizo entrega por parte del Gobierno de la Provincia de un Aporte No Reembolsable por 8.000.000 de pesos para la ejecución de obras de infraestructura complementarias en el predio.

Asimismo, se suscribió un Convenio Marco entre los Ministerios de Industria, Comercio y Minería y de Servicios Públicos, con la Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita, mediante el cual el Parque Industrial Santa Rosa adhiere al Programa Carbono Cero.

El Parque Industrial

Comenzó a gestionarse por la Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita en el año 2000, con el objetivo de promover la generación de empleo local, la relocalización de industrias dentro del mismo y el desarrollo industrial de la región.

La Aprobación Definitiva por parte de la Provincia de Córdoba, permite que las industrias que se radiquen en el Parque accedan de forma directa a la Promoción Industrial por 15 años y la Promoción Logística por 5 años; subsidio por 7 años a la mano de obra y subsidio por 7 años a los consumos energéticos.

Bajo el Programa de Parques Industriales Verdes, se encuentra en proceso de reconversión a Parque Industrial Verde, por lo que como primer lineamiento, recibirá de parte de la Secretaría de Ambiente, árboles que conformarán y reforzarán su cortina forestal perimetral.

Te puede interesar