Hubo cambio de signo político en importantes ciudades de la provincia

Elecciones 2023 04 de junio de 2023 Por Redacción
Hubo elecciones municipales en 88 localidades de la provincia. El oficialismo provincial perdió el gobierno de La Calera y Santa Rosa de Calamuchita. Juntos por el Cambio retuvo todos sus municipios.
REGION OBEJTIVO FOTO LA CALERA RAMBALDI BALDASSI
Fernando Rambaldi es saludado por Héctor Baldassi tras su victoria en La Calera. Foto: Twitter.

Se llevó a cabo una nueva jornada del calendario electoral en la provincia de Córdoba. En 88 localidades se eligió a las autoridades que asumirán los gobiernos locales a partir de diciembre. En este día la alianza Juntos por el Cambio y el Radicalismo en particular ponía en juego la mayoría de las localidades que gobierna, y los resultados obtenidos ratificaron a las gestiones de ese signo político. Además se registraron grandes sorpresas, como el triunfo en La Calera, donde luego de 26 años perdió el Justicialismo; o Santa Rosa de Calamuchita, donde gobernará por primera vez un representante del Radicalismo.

En la cabecera del departamento Calamuchita se impuso Eduardo Martín sobre el candidato oficialista Gustavo Layús por un margen de 16 puntos. En tanto que en La Calera, la división entre los distintos sectores del Justicialismo derivó en la victoria de Fernando Rambaldi, quien aventajó por el 1,5 por ciento a Gastón Morán. Tercero quedó el actual intendente, Facundo Rufeil.

La alianza opositora a nivel provincial también logró desplazar a los oficialismos en Villa Quillinzo, Puesto de Castro, Valle Hermoso, Bialet Massé, y Anisacate.

Hacemos Unidos por Córdoba retuvo las administraciones de Sampacho, La Cumbre, Unquillo, y Cabalango. La fuerza oficialista a nivel provincial no logró vencer en los municipios y comunas gobernados por Juntos por el Cambio. Pero algunos aliados en el armado de Hacemos Juntos por Córdoba sumaron victorias, como en Deán Funes, donde el oficialista Vecinalismo de Ischilín consiguió el triunfo.

La lista de localidades en las que se impuso juntos por el Cambio está integrada por: Villa Giardino, Villa de Soto, Sebastián Elcano, Berrotarán, Talares, Las Albahacas, Jovita, Isla Verde, Colonia Prosperidad, Pilar, Villa del Rosario, Los Cóndores, Salsacate, Monte de los Gauchos, Baigorria, Chazón, Etruria, Laborde, La Laguna, General Levalle, Cruz de Caña, Serrezuela, El Brete, Las Cañadas, Calchín, Tala Huasi, Villa Parque Siquiman, y Colonia Tirolesa.

En Cosquín se registró el triunfo del funcionario kirchnerista Raúl Cardinali, en tanto que en La Cumbre, otro dirigente referenciado en el oficialismo nacional, Pablo Alicio, se impuso en la compulsa electoral. En Capilla del Monte fue reelegido Fabricio Díaz por un sello partidario local, ya que no estaría plenamente dentro de Hacemos Unidos por Córdoba. 

Por otra parte, en este día se realizó la PASO en Río Tercero, en donde el intendente radical Marcos Ferrer fue el candidato más votado y de este modo quedó oficializado como candidato a la reelección en esa ciudad. Ferrer logró el 44, 3 por ciento de los votos. En tanto que Nicolás Rodríguez fue el segundo más votado, por el partido local Nuevas Ideas. José María López fue el justicialista más votado, contando con el apoyo del candidato a gobernador, Martín Llaryora.