Elecciones 2023: festejos repartidos entre las principales fuerzas provinciales
Se completó una nueva jornada del extenso cronograma de elecciones municipales en la provincia de Córdoba. Este domingo Hacemos Unidos por Córdoba celebra triunfos propios y de aliados, tras retener municipios en donde gobernaba y lograr la victoria en Monte Cristo y Morteros, dos ciudades que son gobernadas por Juntos por el Cambio.
En Villa Dolores, el candidato oficialista, Maximiliano Rivarola, se impuso con el 44 por ciento de los votos. Rivarola, quien se desempeña como funcionario en el gobierno que encabeza la intendenta Carmen Gloria Pereyra, derrotó a Cristina Vidal, la candidata avalada por Hacemos Unidos por Córdoba y pareja del ex legislador Oscar F. González.
En Jesús María, Juntos por el Cambio retuvo la intendencia a través de Federico Zárate, quien se postuló al dar un paso al costado el actual intendente, Luis Picat, quien desistió de ir por la reelección.
En Villa General Belgrano retuvo la intendencia Oscar Santarelli, de Hacemos Unidos por Córdoba. Mientras que en Leones se impuso el kirchnerista, Fabián Francioni, apoyado por el justicialismo cordobés.
Uno de los resultados menos esperado fue el de Morteros, donde triunfó Sebastián Demarchi, un ex funcionario de administraciones justicialistas anteriores, que se presentó con el sello Alternativa en una ciudad gobernada por Juntos por el Cambio.
Sebastián Demarchi. Foto: Twitter C 50 Morteros.
También hubo victoria opositora en Monte Cristo, donde Hacemos Unidos por Córdoba se impuso a través de Daniel Haniewicz, y en Piquillín ganó David Moreno del oficialismo provincial.
En Villa del Dique hubo victoria de Juntos por el Cambio con una lista encabezada por Emiliano Torres, frente al intendente de Hacemos Unidos por Córdoba, Ricardo Scoles.
En Monte Buey, departamento Marcos Juárez, el más votado fue Mariano Calamante, de Juntos por el Cambio, reteniendo así esa fuerza el gobierno municipal.
En el departamento San Justo se votó también en Saturnino María Laspiur, donde se impuso Horacio Depetris, de Unidos por Laspiur; y en Devoto, donde Adrián Rinero,de Juntos por el Cambio retuvo la intendencia.
En el departamento Colón, en la localidad de Agua de Oro se impuso Miguel Aguirre, de Unidos por Agua de Oro. Mientras que en Estación General Paz, el vencedor fue Darío Aratta, de Hacemos por General Paz.
En el departamento Río Seco, juntos por el Cambio logró desplazar al justicialismo en La Rinconada, a través del candidato Luis Ludueña.