Río Cuarto: se llevarán a cabo actividades de prevención de adicciones

Municipios 22 de junio de 2023 Por Redacción
Bajo el lema “Nos Cuidamos en Familia” inician actividades de prevención de adicciones. Esto se extenderá entre el 26 de junio y el 3 de julio, como parte de una acción que llegará a toda la provincia.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Capacitación Adicciones-11
Se realizarán actividades para la prevención de adicciones. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

En el marco de la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas, que se llevará adelante entre el 26 de junio y el 3 de julio en toda la provincia, el Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Secretaría de Salud realiza distintas actividades para la prevención del consumo de drogas y la promoción de la salud. Además, fomentará la sensibilización y la concientización de las familias de todo el territorio provincial, bajo la consigna “Nos Cuidamos en Familia”.

En este marco se desarrollan actividades lúdicas y psicoeducativas en instituciones de la ciudad y en las diferentes salas de espera del Centro de Salud, en articulación con la Subsecretaria de Prevención y la Dirección de Prevención.

Javier Murúa, trabajador social del Centro de Prevención, indicó: “iniciamos las actividades con talleres que consisten en acercar información relacionada con la prevención a adolescentes en instituciones educativas formales de la ciudad”. En este primer taller, realizado en el Instituto Educativo Jockey Club Río Cuarto, se trabajó en la promoción de hábitos saludables y la disminución de situaciones de riesgo.

En tanto Maricel Núñez, otra de las trabajadoras del centro, explicó que se brinda información a los jóvenes acerca de los efectos que generan en el organismo las diferentes sustancias en función de su clasificación. “Muchas veces la información que llega a los jóvenes es información basada en redes sociales o de experiencias de otras personas. Por eso es fundamental que ellos puedan tomar decisiones basados en evidencia científica”.

Núñez comentó también que generalmente los adolescentes consultan sobre mitos que tienen respecto al consumo ocasional de alcohol o de sustancias supuestamente naturales y aseguró que “un consumo esporádico de alcohol, por ejemplo, tal vez de fin de semana pero con consecuencias nocivas para la salud puede llegar a desarrollar una dependencia”.

Lorena Nieto, secretaria de la institución expresó que “estos talleres son importantes para los adolescentes de hoy ya que abordan problemáticas que ellos constantemente tienen al alcance de las manos”. En ese marco resaltó la importancia de estas actividades de prevención para que los jóvenes puedan actuar y tomar decisiones que resguarden su salud.

Día Internacional de Lucha contra el Uso de Drogas

En 26 de junio, Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, integrantes del CASR4 desarrollarán actividades de Prevención y Promoción de la Salud en el Centro de Salud desarrollando durante toda la jornada.

Este año 2023 se pondrá énfasis en la sensibilización y la concientización bajo la consigna “Nos Cuidamos en Familia”. En ese marco los organizadores de las distintas actividades resaltaron la importancia de que la prevención sea en el ámbito de la Familia y en cada uno de los encuentros que se realicen propondrán una serie de medidas que los padres pueden implementar para prevenir el consumo de drogas como fomentar la autoestima, mantener una buena comunicación, estimular que tengan una conducta responsable, conocer las actividades que realizan los hijos y fomentar actividades de ocio y hablar sobre las drogas.

Servicios que ofrece el CASR4

El Centro Asistencial perteneciente a la Secretaría de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Río Cuarto, también llamado CASR4, forma parte de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), el cual es un sistema de atención único, integral, preventivo/asistencial y público para el abordaje de las adicciones.

En su programa de Prevención y Asistencia, el CASR4 brinda un tratamiento ambulatorio especializado, esperando que los beneficiarios puedan acceder a las siguientes prestaciones, según sean sus necesidades específicas: entrevista de admisión, asesoramiento familiar, Cesación Tabáquica, Terapia grupal para adultos y Adolescentes/jóvenes, Talleres de Familia, Abordaje psicofarmacológico, Talleres de Prevención y Promoción en instituciones y comunidad, Grupos de Ayuda Mutua (Narcóticos Anónimos, Alcohólicos Anónimos, etc.), Derivación a CT, Dosajes (reactivos para monitoreo del consumo).

Los tratamientos son ambulatorios (una o dos veces a la semana), con modalidad de encuentros grupales semanales en los que se incluye a la familia para favorecer el cambio. Todos los tratamientos son voluntarios y gratuitos.

Para más información se encuentran disponibles los siguientes contactos: teléfono 4671418, 4671351 (opción 4 interno 2), whatsapp 358 4185350, mail [email protected], o en redes sociales CASRIO4RAAC. Los horarios de atención son de Lunes a Viernes de 7 a 13, y el centro está ubicado en 25 de Mayo 96 - 4° piso. Río Cuarto

 

 

Te puede interesar