Río Cuarto: los chips subdérmicos  están disponibles en el Centro de Salud

Municipios 14 de julio de 2023 Por Redacción
Desde el Programa de Prevención y Promoción de la Salud, la Secretaría de Salud implementa la colocación gratuita de implantes subdérmicos como método anticonceptivo. Para acceder hay que pedir turno.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Implantes_Subdérmicos_1
La implantación del dispositivo se realiza en el Centro de Salud Municipal. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

En lo que va del año la Secretaría de Salud ha colocado 310 chips subdérmicos.  Este es considerado como uno de los métodos anticonceptivos más eficaces. Además es tolerable y reversible, ya que una vez extraído vuelve la fertilidad. Esta alternativa se adquirió a través de un programa conjunto con la Provincia y la Nación, resultando muy importantes para evitar embarazos no deseados, siendo su colocación completamente gratuita.

Si bien la posibilidad de acceder al implante es abierta para cualquier mujer, desde el inicio y hasta el final de su ciclo menstrual, el método se recomienda especialmente para las adolescentes, contando con prioridad la franja etaria entre los 15 a los 19 años, aunque puede extenderse hasta los 24 años.

La reserva de turnos se puede realizar online en la web riocuarto.gov.ar para garantizar la confidencialidad de quienes se realicen el chequeo. También se podrá llenar un formulario para recibir contención médica y el seguimiento de los casos.

En referencia a esto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Lucas Stefanini, explicó: “los chips subdérmicos  son unos pequeños chips que van dentro de la piel, colocados con un aparato especial y evitan que la mujer tenga que tomar medicación, simplemente se va liberando la droga lentamente en la piel”.

En cuanto a la efectividad del método, Stefanini manifestó: “tienen un tiempo de duración de uno o dos años, a veces hasta tres años, luego deben cambiarse”. Al mismo tiempo remarcó que existe un equipo integrado por profesionales que brindan asesoramiento a quien se encuentre interesado en éste método anticonceptivo: “contamos con una asesoría de ginecólogos y psicólogos, porque una vez que se colocan no es tan fácil retirarlos, entonces es importante ésa consulta previa para ver si ése método es el adecuado para ésa persona”, agregó.

Te puede interesar