Villa María fue nominada al Premio Internacional de Alfabetización de UNESCO

Municipios 14 de julio de 2023 Por Redacción
Villa María fue nominada a los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO en distinción a las políticas llevadas adelante en la materia como el Programa de Alfabetización y Educación Básica.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Premio UNESCO
El titular del Área de Educación dio detalles sobre la nominación. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Bajo el lema “Promover la alfabetización para un mundo en transición: sentar las bases para sociedades pacíficas y sostenibles”, la ciudad representará al país mediante el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos, y concursará por alcanzar el premio mayor Confucio y Rey Sejong.

Al respecto brindó detalles el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, quien señaló: “Es un gran alegría haber sido preseleccionados como municipio para representar al país con una política sostenida, destinada a la terminalidad educativa primaria y secundaria de vecinos y vecinas a partir de 18 años en articulación con los ministerios de Educación de la Nación y la Provincia”.

“Como Gobierno local ratificamos el compromiso de continuar trabajando para transformar positivamente la vida de las personas mediante la educación, y la posibilidad de acceder a este impulso es un incentivo muy grande”, enfatizó.

El director del programa municipal, Pablo Ghione, resaltó que “actualmente contamos con grupos de más de 500 estudiantes activos en ambos niveles, conformados por hombres y mujeres de distintos barrios de la ciudad”. Al mismo tiempo, puntualizó que “ya son más de 700 los graduados que han concluido sus estudios mediante la iniciativa que llega a distintos puntos de manera descentralizada”.

Es así que, mediante la política impulsada a través de la Secretaria de Educación, se alcanzó la nominación de la ciudad ante el organismo internacional, a través de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco (CONAPLU). De este modo se tiene por objetivo apoyar prácticas de alfabetización efectivas y fomentar el desarrollo de sociedades alfabetizadas dinámicas.

En esta línea, desde el municipio se ha presentado el desarrollo total del programa desde su creación, su posterior consolidación, haciendo especial énfasis en los desafíos enfrentados durante la pandemia y el trabajo en el periodo de post-pandemia.

Cabe recordar que se trata de la segunda instancia en la que el municipio queda nominado para este galardón, quedando entre los primeros veinte a nivel internacional. En cuanto a los premios que se vienen llevando adelante desde 1967, han reconocido a lo largo de su trayectoria más de 500 proyectos y programas liderados por gobiernos y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.

 

 

Te puede interesar