El Programa del Norte y el Oeste Cordobés realizó 230 obras de tendido eléctrico

General 17 de julio de 2023 Por Redacción
Se ejecutaron en parajes y zonas rurales de 10 departamentos ubicados en la región noroeste de la provincia de Córdoba. Otras 30 obras de energía que están en marcha se terminarán en los próximos meses.
REGION OBJETIVO FOTO NOROESTE 1
Las obras se extienden por 10 departamentos de la provincia. Foto: prensa.cba.gov.ar

Desde que empezó a ejecutarse hasta la actualidad, el Programa del Norte y Oeste Cordobés logró concretar 230 obras de energía eléctrica en parajes y zonas rurales de 10 departamentos del noroeste provincial, al tiempo que otras 30 se encuentran en ejecución.

Esto significa 1.500 kilómetros de líneas aéreas construidas en 253 parajes y zonas rurales, beneficiando 7.400 habitantes. Además, gracias a estas obras 76 escuelas rurales, 19 puestos de salud y 38 capillas tienen energía eléctrica. Asimismo, posibilitaron que se efectuaran 114 perforaciones para extraer agua potable.

Las 30 obras de tendido eléctrico en parajes y zonas rurales que están en marcha arrancaron a fines de 2022. Algunas ya se terminaron y otras verifican 80 por ciento de avance, en promedio.

“En los próximos meses iremos terminando las obras de tendido eléctrico que faltan, que ya tienen su presupuesto adjudicado”, aseguró Virginia Faggioli, secretaria del Programa del Norte y Oeste Cordobés. “En lo que más se trabajó en los últimos tiempos es en obras de energía eléctrica”, remarcó Faggioli.

Paneles solares

En otro aspecto, con este programa se llevan colocados 3.000 paneles solares en diferentes poblaciones de los 10 departamentos. Estos paneles producen energía renovable para uso familiar y comunicación para hogares aislados. Garantizan el acceso universal de la energía en hogares alejados del tendido eléctrico. Más precisamente, permiten la iluminación del hogar, la carga de hasta seis celulares, y el uso de radios AM y FM.

Las acciones se realizan a través del Programa Acceso Universal a la Energía, dependiente de la Secretaría de Biocombustibles y Energías Renovables provincial. Los kits solares comenzaron a ser instalados desde diciembre de 2019. Se colocan en lugares donde es imposible llegar con tendido eléctrico debido a las difíciles características de los sitios donde viven las familias.

REGION OBJETIVO FOTO NOROESTE noroeste2Foto: prensa.cba.gov.ar

En cuanto a obras de agua potable, en los últimos meses se terminaron ocho en distintos parajes que se habían iniciado en 2022 y en el año en curso se hicieron cuatro nuevas, además de las correspondientes distribuciones con cañerías hasta las viviendas de las familias. Por lo general, las perforaciones se hacen en escuelas y en capillas.

Desarrollar zonas postergadas

El Programa del Norte y el Oeste Cordobés está vigente desde 2010, depende del Ministerio de Desarrollo Social, y tiene por fin desarrollar zonas postergadas en materia productiva, ubicadas en 10 departamentos del noroeste provincial, además de fomentar la inclusión social. Estas zonas se encuentran en los departamentos Tulumba, Río Seco, Sobremonte, Ischilín, Totoral, Cruz del Eje, Pocho, Minas, San Alberto y San Javier.

De acuerdo con el programa (en el que también intervienen otros ministerios provinciales), se brindan soluciones a más de 230 mil habitantes en un territorio de 50 mil kilómetros cuadrados. En este sector hay caseríos que conforman zonas grises en lo atinente a la organización administrativa, ya que no dependen de ninguna comuna o municipio.

El programa de la Provincia apunta a que numerosas familias que viven en parajes y zonas rurales de la región noroeste accedan a la energía eléctrica, el agua potable y la vivienda. La intención es satisfacer necesidades entre quienes se encuentran en situación de aislamiento, con la ejecución de obras de infraestructura. Con ese propósito, se realizan visitas previas a las familias para conocer sus requerimientos. Colaboran legisladores y funcionarios de la región.

Te puede interesar