Se realizó una reunión de la Comisión Interministerial de Riesgos Eléctricos

General 26 de julio de 2023 Por Redacción
Las acciones del ente abarcan normativa, capacitación, sensibilización, inspección y desarrollo tecnológico en seguridad eléctrica. Participaron los actores involucrados en actividades con riesgo eléctrico.
REGION OBJETIVO FOTO COMISION RIESGO ELECTRICO
Autoridades provinciales y del sector energético participaron del encuentro. Foto: prensa.cba.gov.ar

Autoridades provinciales, representantes de entidades del sector y de la sociedad civil participaron de reunión la Comisión Interministerial de Riesgos Eléctricos Provincial (CIPRE), que se desarrolló en el Ministerio de Servicios Públicos.

La CIPRE es el organismo encargado de coordinar y ejecutar acciones para la prevención de los riesgos asociados a la electricidad en toda la provincia de Córdoba. Está conformada por los Ministerios de Servicios Públicos y de Trabajo, y tiene como objetivo promover la seguridad eléctrica y proteger tanto a los trabajadores como a la comunidad en general.

En esta oportunidad, el encuentro contó con la presencia del secretario de Desarrollo Energético del Ministerio de Servicios Públicos, Bartolomé Heredia; el director Gral. de Planeamiento, Ejecución y Gerenciamiento de Obras, Ezequiel Turletto; el ministro de Trabajo, Omar Sereno, y la secretaria de Trabajo, Elizabeth Bianchi.

La CIPRE desarrolla su trabajo a través de cinco ejes temáticos específicos, los cuales son pilares fundamentales en sus esfuerzos por reducir los riesgos eléctricos:

Normativa y regulación: Establece requisitos técnicos y de seguridad en instalación, mantenimiento y operación para proteger a los trabajadores y garantizar la integridad de las instalaciones eléctricas.

Capacitación y formación: Promueve la formación de profesionales y trabajadores en seguridad eléctrica para prevenir riesgos y accidentes.

Sensibilización y difusión: Concientiza a la población mediante campañas dirigidas a la comunidad y sectores específicos para fomentar comportamientos seguros y crear una cultura de prevención.

Inspección y control: Establece mecanismos de inspección para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad eléctrica y garantizar estándares de prevención.

Investigación y desarrollo tecnológico: Fomenta proyectos de investigación y colaboración con instituciones académicas para implementar tecnologías innovadoras que mejoren la seguridad eléctrica, como trabajos con tensión en distintos ámbitos.

También participaron del encuentro el secretario de Transporte de la Provincia, Franco Mogetta; el secretario de Arquitectura, Manuel Grahovac; el director de Alumbrado Público, Lucas Navarro; la presidenta de la Fundación Relevando Peligros, Sandra Meyer; el coordinador general de FACE Córdoba, Guillermo Oviedo; la gerente de Asesoría y Gestión Legal de EPEC, Mariana Miseta; y el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, Luis Suárez. Además, fueron invitados otros actores que tengan que ver con alguna actividad que involucre riesgo eléctrico.

Te puede interesar