Río Cuarto: el municipio presentó su primer Reporte de Sustentabilidad

Región Sustentable 03 de agosto de 2023 Por Redacción
La Municipalidad de Río Cuarto presentó su primer Reporte de Sustentabilidad. En el documento se plasman las iniciativas emprendidas durante el período 2022 siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Reporte de Sustentabilidad Naciones Unidas1
El secretario Antonetti presentó el Reporte de Sustentabilidad. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

La Municipalidad de Río Cuarto presentó su primer Reporte de Sustentabilidad, que abarca las iniciativas emprendidas por el gobierno local durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022.

El informe fue elaborado bajo el paradigma de indicadores reconocidos a nivel internacional como son los Estándares GRI. Además, en el documento se detalla la contribución del municipio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el aporte a los 10 Principios del Pacto Global de Naciones Unidas que giran en torno a los derechos humanos, las normas laborales, el medioambiente y la anticorrupción.

En rigor, el informe es un documento integral que proporciona una visión transparente y detallada de las acciones y logros alcanzados en materia de sustentabilidad durante el último año. Este informe refleja el compromiso de mantener una gestión responsable y equilibrada, teniendo en cuenta los aspectos económicos, sociales y ambientales que impactan en las comunidades.

En ese marco, el secretario de Economía, Pablo Antonetti, expresó: “estamos muy contentos. Esto ha sido un trabajo arduo donde han intervenido todas y cada una de las áreas de la Municipalidad y es algo en lo que venimos trabajando desde que decidimos adoptar los ODS como línea de gestión. Desde el año pasado Río Cuarto es parte integrante de la Mesa Directiva de Pacto Global, y hoy podemos decir que hemos dado otro gran paso con la presentación del reporte de sustentabilidad bajo sus lineamientos, aceptación y homologación”.

“La Municipalidad de Río Cuarto, como uno de los pocos municipios del país, está trabajando de manera sustentable y este diagnóstico incluye las propuestas de mejora para seguir trabajando en este sentido. Este informe representa un hito importante en el camino de nuestra ciudad hacia un modelo más sustentable y resalta el compromiso del municipio con el desarrollo sostenible”, afirmó el funcionario.

En ese sentido, a lo largo del reporte se detallan las acciones e indicadores con la importancia que el desarrollo sostenible representa para la agenda del gobierno local. Asimismo, se precisan las actividades realizadas y los resultados obtenidos en el marco de los ejes estratégicos del municipio: participación ciudadana; transparencia, calidad e innovación; desarrollo local sostenible; y justicia social.

Por su parte, Candelaria Barcellona, directora de Estrategia Sostenible de Trasus Argentina, la consultora que orientó la realización del reporte, indicó: “el objetivo de hacer estos informes es recuperar todas las acciones y estrategias que vienen implementando desde la Municipalidad en materia de sostenibilidad. Es muy importante que hoy un gobierno local, que tiene un papel tan activo e importante en la sociedad, pueda tomar cartas en el asunto, revisar su gestión, autoevaluarse a través de indicadores internacionales, y mostrar cómo se viene desempeñando en tres ámbitos fundamentales como son la economía, la sociedad y el ambiente”.

Al respecto, la especialista mencionó algunos ejemplos como “todas las acciones relacionadas con la digitalización que reducen el uso de papel, las medidas vinculadas a género y derechos humanos, y las mesas de diálogo que implementa este gobierno con actores locales”. “Son acciones importantes que promueven el desarrollo local de esta ciudad”, consideró.

 

Te puede interesar