San Francisco: venden en farmacias el Paracetamol 500 elaborado por el municipio

Municipios 07 de agosto de 2023 Por Redacción
Tras la aprobación del Ministerio de Salud de Córdoba, el municipio comercializa en las farmacias de la ciudad y la región el Paracetamol 500 PEM, elaborado en la Planta Elaboradora de Medicamentos.
REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO PARACETAMOL PEM 1
El Paracetamol se fabrica en la Planta Elaboradora de Alimentos. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

El secretario de Salud, Fernando Giacomino, el director de la Planta Elaboradora de Medicamentos, Guillermo Cuffia, el responsable de promoción y comercialización del producto, Luciano Pérez, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de San Francisco, Nora Gagliano, brindaron detalles sobre la comercialización del medicamente producido en la Planta Elaboradora de Medicamentos.

“Hemos comenzado con la comercialización del Paracetamol 500 mg, el cual ya van poder verlo en farmacias de la ciudad y localidades del departamento San Justo, por lo que queremos darlo a conocer, que la gente sepa que este medicamento está disponible en su farmacia”, sostuvo el funcionario.

En cuanto al producto que se fabrica en la Planta Elaboradora Municipal, el secretario de Salud dijo que se trata de “un producto público, formulado en un laboratorio que integra la Asociación Nacional de Laboratorios Públicos  - ANLAP- , la eficacia del medicamento está garantizada, no solamente por Ceprocor Córdoba, quienes son los responsables de hacer los análisis de calidad, sino también por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, quien nos otorgó la habilitación para su venta”.

El Paracetamol 500 mg es un producto de calidad, con un precio accesible en el mercado y que  junto al Colegio de Farmacéuticos, se avala la garantía de este medicamento que se elabora en San Francisco.

El secretario adelantó además que, desde la Planta Elaboradora de Medicamentos se está trabajando en la incorporación y habilitación de nuevos productos.  “Actualmente estamos trabajando en la confección de la monografía requerida para la habilitación de comercialización del ibuprofeno 400, junto a la ampliación de una nueva planta para otros medicamentos, a través de la ATMAD para empezar a producir lo que ellos necesiten para incorporar a la caja Remediar”.

Primera planta habilitada del interior provincial

Al mismo tiempo, Giacomino recordó que “en Córdoba existen tres plantas que elaboran medicamentos, una es Hemoderivados de la UNC que elaboran a nivel nacional, la otra es una planta municipal de la ciudad de Córdoba que se está reformando para obtener la habilitación de la provincia y nuestra planta que cuenta con la habilitación provincial desde el año 2007 para la elaboración de productos, pero cada producto requiere de su habilitación especial para comercializarlo”.

Por su parte, el director de la Planta Elaboradora de Medicamentos Guillermo Cuffia  comentó que “la producción del Paracetamol 500 se organiza en lotes, cada lote industrial está compuesto por 4.500 blisters, es decir 45.000 comprimidos lo que equivale a unos 25kg aproximadamente de materia prima. La fabricación de un lote implica unos 7 u 8 días de trabajo, dado que son varias etapas que incluyen compresión, emblistado, control, acondicionamiento y  empaque, hasta que queda el envase secundario terminado, rotulado”.

Trayectoria que avala la calidad del producto

La Planta Elaboradora de Medicamentos  tiene más de 30 años de trayectoria en la elaboración de productos, y este 2023, en el mes de marzo, se conmemoraron los 20 años de su instalación en el Parque Industrial de la ciudad, para una mejor y más eficiente elaboración.

“La Planta Elaboradora de Medicamentos nació como un laboratorio pequeño en el ámbito de la Asistencia Pública y de a poco se fueron incorporando más fórmulas, adquiriendo más maquinarias por lo que se necesitó de un lugar más espacioso y fue así que se instaló en el Parque Industrial”, comentó Cuffia.

Son más de 25 formulaciones entre líquidos, semisólidos y comprimidos, de distribución gratuita en la Asistencia Pública y dispensarios municipales. “En cuanto a comprimidos tenemos el paracetamol 500 que es el medicamento que estamos lanzando su comercialización, el ibuprofeno, loratadina, loperamida, amlodipina, furocemida, dexametasona, comprimidos de uso corriente que van respondiendo a la demanda que se registra en la farmacia municipal. Dentro de los líquidos tenemos jarabes expectorantes, dipirona, difenhidramina, en lo que corresponde a gotas, está paracetamol gotas que se empezó a formular hace poco, metoclopramida para niños y adultos, betametasona y en semisólidos tenemos alrededor de 7 productos entre cremas, pomadas y geles”, explicó el farmacéutico.

“Todo esto es posible gracias a la articulación entre la Secretaría de Salud, el acompañamiento del Colegio de Farmacéuticos y el trabajo que realiza Ceprocor, un laboratorio de renombre nacional el cual se encarga de realizar todas las pruebas técnicas-analíticas de la materia prima y del producto terminado, trabajo que realiza mediante un convenio de reciprocidad celebrado entre el municipio y el laboratorio”, concluyó el director del PEM.

REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO PARACETAMOL PEM 2Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

Comercialización en farmacias de la ciudad y la región

Con respecto a la puesta en marcha de la comercialización del Paracetamol 500 PEM, el secretario de Salud especificó que la única persona responsable de esta tarea es Luciano Pérez, quien cuenta con “un organigrama de trabajo, por lo que  va a estar recorriendo no sólo farmacias de la ciudad sino que también  localidades vecinas, visitando farmacias, intendentes y secretarios de Salud, dentro del Departamento San Justo en un primera etapa, para que conozcan el producto y puedan incorporarlo para su venta”.

Apoyo y recomendaciones del Colegio de Farmacéuticos

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de San Francisco, Nora Gagliano, felicitó al municipio y a todo el equipo de trabajo de la Planta Elaboradora de Medicamentos municipal por el compromiso y dedicación en la producción local de calidad.  “La verdad que es una alegría que San Francisco cuente con este proyecto, cuando uno vive en una ciudad y ves que crece y se hacen cosas buenas uno se siente orgulloso. Desde el Colegio de Farmacéuticos los acompañamoss, entendemos que llegarán a toda la provincia, la Delegación 4 es grande por lo que seguramente podrán expandirse muy rápido”.

Al mismo tiempo, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos brindó una recomendación para toda la población respecto a la compra y consumo de medicamentos. “Los medicamentos seguros son sólo en farmacias, es decir que ninguno se puede adquirir fuera de ella. Que un medicamento sea de venta libre no significa que es de libre venta”.

En cuanto a ello, la profesional enfatizó: “si uno toma el prospecto de un medicamento se puede observar que tienen contraindicaciones, pudiendo ser hepatotóxicos, ante consultas un farmacéutico lo va a poder asesorar, al contrario de una persona que no está capacitada para ello. La adquisición de un medicamento en un kiosco no se sabe de su procedencia, generalmente se venden cortados y en caso de generar alguna complicación se desconoce el número de lote, la fecha de vencimiento, por lo que queremos educar a la población”.

Te puede interesar