Villa María: se firmó el contrato para la obra de los cuatro bulevares

Municipios 18 de agosto de 2023 Por Redacción
Con la presencia de autoridades locales y de la empresa se firmó el contrato para la puesta en marcha del proyecto que revitalizará estas arterias de la ciudad con mayor accesibilidad y sustentabilidad.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Cuatro Bulevares se firmo el contrato 02
El intendente Gill encabezó la firma del contrato para la obra. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

El intendente de Villa María, Martín Gill, encabezó la firma del contrato para el inicio de la obra refuncionalización de los cuatros bulevares, cuyo inicio está previsto para las próximas semanas. En este marco, el jefe comunal mantuvo una reunión de trabajo junto a autoridades del municipio y representantes de la unión transitoria de empresas (UTE) constituida por Estructuras SACIYF y Marinelli S.A., quienes resultaron adjudicatarios del proyecto tras el proceso licitatorio a cargo del Instituto Municipal de Inversión (IMI).

El intendente, el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira, el vicepresidente del IMI, Danilo Baiocchi, y miembros de la empresa adjudicataria, procedieron a la rúbrica del documento definitivo de la licitación pública, que contó además con la firma de presidente del IMI, Héctor Muñoz. Así, las partes avanzaron en la presentación del proyecto ejecutivo, definición de criterios, modalidad de trabajo y fijación de plazos de obra para la intervención.

En este acto, Gill se refirió al proyecto que se extenderá a lo largo de casi siete kilómetros lineales, constituyéndose en un Parque Lineal Sustentable con eje en cuidado ambiental, vialidad, seguridad y accesibilidad. Además, recordó que la obra contará con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por lo que no significará erogación para el municipio.

De acuerdo a los plazos previstos, en las próximas semanas se llevará adelante el montaje del obrador para dar lugar a dos frentes de obra que se ejecutarán simultáneamente. Así, se dará curso a una intervención de gran magnitud que dotará a las arterias vertebrales de la ciudad de un trazado urbano de mayor accesibilidad, iluminación y calidad, jerarquizando cada uno de los puntos neurálgicos mediante los cuales se produce la intersección del centro con los barrios, y el acceso a las rutas nacionales.

En el proyecto diseñado bajo preceptos sustentables se trabajará en la colocación de luminarias hasta alcanzar la distribución de 700 módulos de tecnología led, que reemplazarán el alumbrado ornamental existente. Además, se construirán 6.400 metros lineales de bicisendas y caminería que conectarán los cuatro bulevares, junto a pasos peatonales en los canteros centrales mediante la construcción de veredas de hormigón para el cruce de una calzada a la otra.

Además, se crearán nuevas rotondas en la intersección de bulevar Alvear y Sarmiento y en el cruce de bulevar Italia y Vélez Sarsfield, a la vez que se construirán dársenas de giro a la izquierda en esquinas conflictivas. También se erigirán áreas verdes y 380 rampas de acceso universal y solado táctil para una mayor accesibilidad. A su vez, a lo largo del trayecto se dispondrán nueve postas de salud y se avanzará en la plantación de nuevas especies arbóreas junto a 17.000 arbustos, que sumarán un sistema de riego automatizado.

 

 

 

 

Te puede interesar