Villa María: capacitan al personal que trabajará en el Centro de Gestión Ambiental

Región Sustentable 23 de agosto de 2023 Por Redacción
A días de la puesta en marcha del Centro de Gestión Ambiental los trabajadores de cooperativas se capacitan en el uso de maquinarias. Allí se trabajara en la disposición final de los residuos urbanos.
Centro Gestion AMbiental Villa Maria 5
Capacitan al personal que trabajará en el Centro de Gestión Ambiental. Foto: Archivo.

En vísperas de la inauguración del Centro de Gestión Ambiental Villa María-Villa Nueva, los trabajadores de las Cooperativas 7 de Febrero y La Sustentable se están capacitando durante esta semana en el uso de las maquinarias que serán empleadas en el tratamiento diferencial de los residuos. La instancia formativa está a cargo de personal técnico de la empresa constructora Milicic y la firma Deisa, fabricante de la cinta transportadora de residuos que ya está instalada en el predio, para la clasificación y separación del material reciclable.

La capacitación sobre el uso de las herramientas, que tiene lugar hasta el jueves, es un aspecto clave para que los 34 trabajadores de ambas cooperativas, y recuperadores urbanos que se desempeñarán en el lugar, puedan desarrollar sus tareas de manera segura y eficiente. A tal efecto, comenzaron a recibir formación sobre el uso, cuidados y mantenimiento de la retroexcavadora, topadora, cargadoras, prensas y la cinta clasificadora de residuos.

Además, continuarán capacitándose en el uso de la chipeadora de madera, cortadora de caucho, moledora de vidrio, que complementan el trabajo de clasificación del residuo, procesamiento, compactación y su destino final para la reinserción en los procesos industriales como material recuperado, aspecto clave del esquema de la economía circular.

El megaproyecto que reemplazará al viejo vertedero está próximo a ser una realidad, con su inauguración prevista para la semana próxima. El plan de ejecución, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y administrado por el Ministerio de Ambiente nacional, viene contemplando todos los aspectos y detalles técnicos para su correcto funcionamiento. Por tal motivo, quienes se desempeñen en el espacio deberán trabajar con diversas máquinas que le permitirán llevar adelante el modelo de economía circular, a partir de la recuperación diferenciada de residuos, en las distintas estaciones construidas para tal fin, tales como el reciclado de papel, cartón, aluminio, caucho, vidrio, entre otros.

 

 

Te puede interesar