Río Cuarto: la ciudad y la región muestran su potencial en la Expo Rural
Este miércoles 30 de agosto se inicia una nueva edición de la Expo Rural de Río Cuarto. El evento que tiene lugar en la Sociedad Rural de la Capital Alterna de Córdoba genera grandes expectativas, no solo porque se mostrará el potencial del sector productivo sino porque además habrá distintas actividades para los visitantes.
Sobre las características de la muestra, regionobjetivo.com.ar dialogó con el secretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial de la Municipalidad de Río Cuarto, Germán Di Bella.
- En primer lugar, ¿cuál es la relevancia que tiene para Río Cuarto la Exposición Rural?
- Más que la relevancia de la Rural, es la relevancia de la producción agropecuaria, más para nuestra zona. Este año recorrimos con Juan Manuel (Llamosas) Expoagro y también decíamos lo mismo. Después de atravesar la peor seca de la historia del agro, en plena seca antes de empezar a cosechar, había productores y empresas apostando de nuevo a una futura producción. Lo mismo ocurre acá. Dos realidades distintas: una Argentina que va atrás del dólar blue, de la falta de empleo, de la falta de producción; y otra Argentina que, en el interior del interior, busca producir, busca que la salida sea la producción, sea el agregado de valor en nuestra región. Bueno, muestra eso. La gente va a venir a ver eso, lo que puede hacer el campo, sacándole ataduras, alineándose el Estado con el campo para producir, como con otras áreas de producción que hoy tiene el país.
- ¿Cuál es el rol que va a jugar la Municipalidad de Río Cuarto en cuanto a su presencia institucional o también acompañando a los organizadores de la muestra?
- Juan Manuel Llamosas lo marcó siempre, a partir del inicio de su gestión, empezó a participar de la Rural no sólo del acto sino a través de carpas, de presencia institucional dentro de la muestra. El año pasado tuvimos la carpa más grande, de Origen Río Cuarto, mostrando las empresas de Río Cuarto que hoy tienen sus propios stands dentro de la muestra. Y este año es mostrar a la Municipalidad cerca, cómo lo está, mostrar a sus secretarios cerca, mostrar todo lo que se ha hecho a lo largo de estos siete años y medio de gestión de Juan Manuel y de su equipo; y ponerlo a disposición de la gente también. Estar presentes durante todos los días, desde el miércoles hasta el domingo, estar presentes mostrando lo que se hizo en Educación, lo que se hizo en Salud, en Deporte, en Turismo, en Desarrollo Económico. Se podrá votar para el Presupuesto Participativo. Va a ser un lugar donde el ciudadano puede venir, jugar, sentarse, hablar con las autoridades, acercar sugerencias. Es como abrir totalmente el municipio y el Estado a disposición de la gente, toda junta en un mismo lugar.
Germán Di Bella, secretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial de Río Cuarto. Foto: Archivo.
- Yendo a lo que es su área de gestión dentro del municipio, que es Desarrollo Económico. ¿Ustedes van a presentar algún tipo de actividades, habrá cursos, algún taller, alguna capacitación?
- Vamos a presentar dos actividades importantes. Una actividad es el miércoles, donde hacemos un agasajo a más de 140 empresas de la ciudad que son de Origen Río Cuarto, que producen en la ciudad para vender en la región y en el país; en el cual vamos a entregar promociones industriales a algunos de ellos, y va a participar el intendente. Y después, el viernes desde las 2 hasta las 6 de la tarde, vamos a dar charlas con emprendedores ligados al agro y no ligados al agro, que empezaron con pequeños proyectos, que los fueron cambiando. Queremos que esa sea una charla abierta a la Universidad, a los jóvenes, a los jóvenes emprendedores, a las Pymes, mostrando cuál es el recorrido que tienen generalmente los emprendedores, para que no se frustren, para que sepan que uno pasa por malos momentos, pero va cambiando su proyecto para llegar a un éxito. Y después, los diez incubados Agtech de nuestra Secretaría van a presentarse ante un jurado de empresarios, de autoridades; mostrando el producto de lo que tienen y a partir de ahí tener una devolución de ese jurado, para seguir evolucionando en su camino de obtener el primer producto viable.
- Usted mencionaba al principio la situación que atravesado el sector agropecuario con la sequía. En general estamos en un momento muy especial en el país y nos gustaría tener una reflexión suya en cuanto a lo que significa poder presentar al público que vaya a la Rural todo el potencial de los distintos sectores de Río Cuarto y de la zona, y cómo se inserta esto en la realidad que estamos viviendo.
- Río Cuarto y la zona no salen de la generalidad de la macro del país, de lo que ocurre en el país. O sea, las grandes políticas del país, los grandes lineamientos del país, hacia dónde queremos que vaya el país, obviamente influye sobre lo que nos ocurre acá en el interior del interior. Obviamente también la gestión de Juan Schiaretti todo este tiempo y todo el lineamiento que siempre ha tenido hacia la producción, no ha estado acorde a lo que se ha visto a nivel nacional en general. Él o José Manuel de la Sota miraron siempre la producción, siempre apostaron a la producción, no sólo agropecuaria que es muy fuerte en la ciudad, sino para que vos te des una idea, hoy nosotros somos los primeros productores de biocombustibles de del país. O sea, Córdoba, teniendo malas condiciones, hoy somos los que más aportamos de biocombustible, que es el combustible del futuro, esto a partir de la producción primaria en la zona que es el maíz. Obviamente no salimos de las generales de la ley, lo que sí es cierto es que cuando a la producción general de nuestra zona le va bien hace un poco de buffer a las inclemencias que pueden venir de la macro del país. El país va a tener que cambiar de dirección. Por lo menos de dirección de lo que queremos de país. Un país productivo, un país generando empleo, un país generando empleos genuinos, con mutuales para nuestra gente, con aportes de jubilación. No un país generando empleos magros y empleos marginales, donde termina siendo el cuentapropismo lo que lo que crece y no el empleo real y genuino que le da dignidad a la gente en su trabajo.