Villa Carlos Paz: la ciudad participó en la Escuela de Resilencia de Mercociudades

Región Sustentable 01 de septiembre de 2023 Por Redacción
La Municipalidad de Villa Carlos Paz  participó este miércoles 30 y jueves 31de agosto de la 6° Escuela de Resiliencia de Mercociudades, en la ciudad de San José, Uruguay, junto a municipios de Latinoamérica.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA CARLOS PAZ MONICA MARTINEZ MERCOCIUDADES ER
Mónica Martínez representó a Villa Carlos Paz en el encuentro de Mercociudades. Foto: villacarlospaz.gov.ar

En este encuentro se abordó la resiliencia urbana bajo el enfoque gestión integrada de las aguas. El evento contó con representantes técnicos especialistas en la temática de Argentina, Uruguay, Ecuador, Chile, México, Brasil y Colombia. La ciudad de Villa Carlos Paz estuvo presente con la participación de su directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mónica Martínez.

Fue una oportunidad para dar a conocer la problemática urbana y ambiental, y trabajar en red en torno a problemas comunes a la mayoría de las ciudades latinoamericanas.

El evento comprendió la presentación de las ciudades participantes y sus problemáticas centrales desde la perspectiva de la resiliencia, y el desarrollo del marco conceptual, las estrategias y dimensiones para abordar la resiliencia urbana, con la participación del equipo de Resilient Cities Network, R- Cities.

Finalmente se trabajó en la aplicación de un caso práctico mediante el Laboratorio de Resiliencia, desafíos de resiliencia y ´posibles soluciones aplicadas a los casos de Canelones (Uruguay), Medellín (Colombia) y Renca (Chile). Estos encuentros internacionales que posibilitan a la vez que compartir procesos y metodologías, e integrarnos a las ciudades de América del Sur y el Caribe.

La Escuela de Resiliencia de Mercociudades fue creada en 2021 con el objetivo de propiciar espacios de capacitación, articulación y cooperación internacional relacionados a nuevos enfoques para enfrentar los principales desafíos de las ciudades, como la gestión del riesgo de desastres y la construcción de resiliencia urbana.

Es un espacio de capacitación para gobiernos locales que desean ahondar en la forma de crear una política pública de resiliencia urbana que sea capaz de anticipar y mitigar los riesgos y vulnerabilidades a las que se expone una ciudad o un territorio.

Los gobiernos locales tienen un papel fundamental, ya que definen objetivos, planifican y ejecutan políticas públicas, programas e inversiones en el territorio, implementando estrategias y planes resilientes para el desarrollo urbano.

 

Te puede interesar