Villa María: en el Día del Bastón Verde capacitaron sobre herramientas para la lectura

Municipios 26 de septiembre de 2023 Por Redacción
En el marco del Día del Bastón Verde hubo una charla sobre la tecnología como herramienta facilitadora de la lectura. Además se lanzó un campaña de donación de celulares para hacerlos libros digitales.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Dia del Baston Verde
La charla se refirió a herramientas para ayudar a personas con disminución visual. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Bajo el lema “Libros Accesibles: Día del Bastón Verde, el uso de la tecnología como herramienta para facilitar la lectura a personas con discapacidad visual”, se llevó a cabo una charla brindada en conjunto por la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, el Centro de Rehabilitación para personas ciegas y disminuidas visuales Enrique Elissalde, y el proyecto Puntos de Vista.

El encuentro, se enmarca en una serie de propuestas pensadas para conmemorar el Día del Bastón Verde, un instrumento de orientación y movilidad que utilizan las personas con baja visión y que tiene fecha cada 26 de septiembre, y el Día del Bastón Blanco, utilizado por personas ciegas, que tiene lugar el 15 de octubre de cada año.

La charla, que se brindó en el Auditorio de la Medioteca, estuvo a cargo de los especialistas en tecnologías accesibles David López y Luis Cecchini, y los integrantes del proyecto Puntos de Vista, Fernando Prato y Lautaro Peretti. En conjunto, expusieron acerca de las herramientas y aplicaciones digitales disponibles para ayudar a personas ciegas y con baja visión en el acceso y ejercicio de la lectura, además de la importancia del sistema de lecto-escritura Braille.

En este sentido, se trató la evolución de las herramientas de lectura, comenzando con los libros escritos en Braille tradicional, y también materiales combinados, ya que en la Biblioteca se pueden encontrar libros convencionales intervenidos en el sistema de lectura para personas ciegas. Luego, se adentraron en el mundo tecnológico, para hablar de libros digitales y aplicaciones para leer en teléfonos celulares y computadoras.

Hacia el final se trató el tema de los audiolibros en su versión tradicional, que cuentan con voces humanas, y los hechos con sintetizadores de voz, ya que en la Biblioteca se generan este tipo de materiales. Luego, se mencionaron los libros con QR en relieve, también disponibles en la institución local, los cuales permiten acceder al material en su versión digital. En este contexto, se hizo hincapié en el sistema de audiolibros Daisy, enriquecidos con funciones específicas, a los cuales se puede acceder a través de un gestor de lectura específico, creado por la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

Campaña de recolección de teléfonos celulares

A los fines de implementar el sistema de audiolibros Daisy en la Biblioteca Municipal, desde el Centro Elissalde, el Rotary Club y la Medioteca, se invita a la comunidad a donar teléfonos en desuso, que se encuentren en buen estado y con su cargador correspondiente, para luego transformarlos en libros digitales. La campaña de recepción de los dispositivos se extiende durante un mes, desde hoy hasta el 26 de octubre, de 7 a 21, en la Medioteca.

 

Te puede interesar