Villa María: concientizan sobre la pérdida y desperdicio de los alimentos

Municipios 29 de septiembre de 2023 Por Redacción
Con una variada oferte de acciones sustentables el municipio villamariense conmemora el Día Internacional de la Concientización sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, que se celebra el 29 de septiembre.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO muestro_de _alimentos_3
El municipio trabaja por la responsabilidad en el consumo de alimentos. Foto: Archivo.

En línea con las políticas que buscan alcanzar una gobernanza más sustentable, el municipio conmemora cada 29 de septiembre el Día Internacional de la Concientización sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos. En este sentido, el Gobierno local lleva adelante diversas iniciativas que tienden a reducir los desechos alimenticios y posicionar el tema en agenda en pos de generar mayor conciencia y responsabilidad por parte de la comunidad, el sector público y privado.

Entre ellas, se destaca la creación del programa local “Villa María cuida sus alimentos”, llevado adelante a través de la Secretaría de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios, con el propósito de fortalecer la gobernanza y crear alianzas con actores de los distintos sectores. Mediante su implementación se pretende establecer estrategias, alianzas y acciones que reviertan y disminuyan la cantidad de alimentos que se pierden y desperdician a nivel local en las etapas de producción, almacenamiento, transporte y procesamiento; como también de comercialización y consumo.

Además se procura reutilizar aquellos alimentos que perdieron su carácter alimenticio en otros procesos, y apelar a la sensibilización y generación de hábitos saludables sobre el consumo responsable de alimentos, contribuyendo además a la economía circular y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030.

En virtud de ello el municipio trabaja en el acompañamiento de productores locales para reducir la pérdida de alimentos del cinturón verde; en la promoción de la separación de residuos húmedos y secos en el Mercado de Abasto a fin de que puedan incorporarse a los circuitos de reciclado y recuperación local; y en el relevamiento de verdulerías de la ciudad para conocer la situación en la materia.

Al mismo tiempo, en articulación con la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, se llevan a cabo instancias de formación en los Centros de Promoción Familiar (CPF) para abordar junto a las familias el desperdicio de alimentos en los hogares, al mismo tiempo que se busca aplicar estos criterios a las instituciones educativas y tornarlas más sustentables. También, la participación del Gabinete de los Niños resulta fundamental, entendiendo a los más pequeños como los principales agentes de cambio, quienes han demostrado su interés por la temática generando difusión y sensibilización a través de spots radiales y un micro televisivo.

Cabe recordar que el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos consiste en una iniciativa que se promovió desde Argentina y otros países en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) en 2019.

 

 

--

Te puede interesar